Un blog desde la diáspora y para la diáspora

sábado, 24 de diciembre de 2016

Varapalo al Sionismo Colonialista

Antes de compartirles esta nota nos hemos asegurado de que no era el Día de los Santos Inocentes.

Se ha publicado en La Jornada y pareciera ser que, por primera vez en la historia, la ONU hace algo con respecto al genocida expansionismo israelí.

Lean ustedes:


Trump manifiesta su desacuerdo con la medida en su cuenta de Twitter

El Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU) aprobó este viernes una resolución que exige que Israel detenga la construcción de asentamientos en Cisjordania. Si bien no hubo votos en contra, Estados Unidos se abstuvo.

En una sorprendente ruptura con su política tradicional, Estados Unidos permitió que el Consejo de Seguridad condenara el viernes los asentamientos israelíes en Cisjordania y Jerusalén oriental como una "flagrante violación" al derecho internacional. En días previos, tanto el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, como el presidente electo estadunidense, Donald Trump, habían pedido que Estados Unidos vetara la resolución, calificada por Netanyahu en Twitter de "resolución antiIsrael".

Esta vez Estados Unidos no usó su poder de veto, aunque se abstuvo; los otros 14 miembros del Consejo del Seguridad votaron a favor. Hace tiempo que la comunidad internacional cuestiona la política israelí sobre los asentamientos en Cisjordania; en 2011 Estados Unidos vetó una resolución similar con el argumento de que complicaba las conversaciones de paz en Medio Oriente.

La decisión de abstenerse en la votación en el consejo, que fue de 14-0 contra los asentamientos israelíes, constituye uno de los mayores rechazos estadunidenses a su antiguo aliado en la memoria reciente. Ante la condena generalizada de la comunidad internacional a las colonias israelíes, la decisión será casi imposible de revertir para cualquiera, incluso Trump; sin embargo, el presidente electo de Estados Unidos aseguró en un tuit que "en lo que concierne a la ONU, las cosas serán distintas después del 20 de enero", fecha en la que él asumirá el poder.

El proyecto de resolución fue presentado por Malasia, Senegal, Nueva Zelanda y Venezuela, países cuya participación en el Consejo de Seguridad termina a fin de año, con excepción de Senegal.





°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario