Un blog desde la diáspora y para la diáspora

martes, 13 de diciembre de 2016

Quemar una Foto es Libertad de Expresión

Le preguntamos a Julio Somoano y su pandilla de tertulianos en donde queda todo ese asunto de la capacidad tuteladora de la perfecta democracia española cuando en Catalunya no se puede quemar una foto como parte de un posicionamiento político sin correr el peligro de ser juzgado por un tribunal de excepción.

Lean esta nota publicada en Naiz:


La diputada de la CUP en el Parlament de Catalunya Anna Gabriel, la senadora de ERC Mireia Cortés y el diputado en el Congreso de En Comú Podem Marcelo Expósito, acompañados de otros parlamentarios y de varias decenas de personas han mostrado su apoyo, a las puertas de la Audiencia Nacional española, a los cinco investigados por quemar fotos de Felipe de Borbón que serán interrogados por el juez Fernando Andreu.

A las puertas de la Audiencia Nacional, Anna Gabriel ha culpado al conseller de Interior, Jordi Jané, de ordenar «de oficio» la identificación y detención de las personas que hoy comparecen ante el tribunal especial.

«Quien ha decidido que hoy estemos perdiendo el tiempo en este tribunal de excepción y no podamos estar trabajando por lo que nos ocupa, que es la liberación nacional social y de género de los paisos catalans es la Conselleria de Interior y el conseller Jordi Jané», ha señalado, para añadir que por ello piden su cese.

Gabriel ha lamentado que Jané actuará en la manifestación independentista del 11 de setiembre por una «quema simbólica de la imagen de la monarquía que se ha hecho en muchas otras ocasiones».

Por su parte, Mireia Cortés (ERC) ha manifestado que este martes «echan en falta» a su compañero Joan Tardá, que «sería un incondicional en un día como hoy porque siempre ha estado al lado de los compañeros de otros partidos para dar todo el soporte necesario».

«Hemos venido aquí como independentistas, como personas que buscamos nuevos horizontes en una Cataluña independiente, en una nueva república que tenga otro marco jurídico que no es el actual», ha dicho.

Finalmente, el diputado y secretario de la Mesa del Congreso Marcelo Expósito (En Comú Podem) ha calificado de «disparate» que a estas alturas haya personas detenidas por un delito de opinión, «lo que está por encima de cualquier otra consideración que pueda hacerse».

A su juicio, todo ello ocurre como consecuencia de la «crisis territorial y de Estado» y de algo que ellos llevan advirtiendo desde hace tiempo como es la «judicialización» del conflicto en Catalunya.

También ha estado presente en nombre de esa formación Xavier Domènech.


Al respecto, aquí las muestras de solidaridad desde la Castilla Republicana y Euskal Herria:








°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario