Un blog desde la diáspora y para la diáspora

sábado, 31 de diciembre de 2016

Top 10 Diciembre 2016

Muy bien, cerramos este annus horribilis durante el cual tuvimos que despedir a nuestro gran líder de la Revolución Internacionalista, el Comandante Fidel Castro Ruz.

Aquí tienen las publicaciones más visitadas de los pasados treintayun días:

X) Decimos adiós a la Princesa: Ya lo dijimos, 2016 ha sido un annus horribilis, no solo dijimos adiós a gigantes en lo que respecta a la lucha incesante de la humanidad por un mundo mejor, sino que también tuvimos que decir adiós a toda una constelación de seres humanos que desde el mundo del arte se encargan de hacer esto más llevadero. Casi cerrando el año, una galaxia muy muy lejana se quedaba sin su Princesa convertida en General Rebelde: Carrie Fisher.

IX) El Tío Sam asesinó a Zapata: Un libro basado en archivos desclasificados de Washingon nos da a conocer el grado de involucramiento por parte de los Estados Unidos en la guerra de tierra quemada que Venustiano Carranza libró en contra del revolucionario mexicano Emiliano Zapata.

VIII) YouTube | GED Prest Gaude: El colectivo Gure Esku Dago presentó el video de su iniciativa Prest, misma con la que llevará a cabo acciones reivindicativas del derecho a decidir durante 2017.

VII) Origen del Séptimo Arte en Euskal Herria: Con este reportaje publicado en Gara se da cuenta de los inicios del cine por parte de toda una generación de artistas que imprimieron el sello vasco a la producción de filmes que hoy son parte de la historia reciente de Euskal Herria.

VI) Quemar una foto es libertad de expresión: Durante los últimos años, cada vez que se lleva a cabo un "ataque islamista" en contra de un medio de comunicación europeo inmediatamente se alzan voces en defensa de la libertad de prensa y de la libertad de expresión. Esto incluye, claro está, al estado español. Claro, cuando se trata de un catalán quemando una  foto del monarca franquista entonces sí a todos se les olvida que tal acción se circunscribe perfectamente dentro del derecho a la libertad de expresión... y no solo eso, es un derecho político de cualquier ciudadano que esté en contra de la anacrónica monarquía y en contra del fascismo.

V) El parteaguas de Altsasu: Durante diciembre los cibernautas continuaron visitando nuestro blog para enterarse acerca del operativo represivo montado por el régimen español en la localidad de Altsasu cuando, tras una trifulca de bar iniciada por un par de agentes de los cuerpos de ocupación le faltaron el respeto a quienes se congregaban en un bar durante las fiestas del pueblo allá en octubre. Deseosos de reventar el proceso de paz iniciado hace cinco años, los inquisidores optaron por acusar a los detenidos de, lo ha adivinado usted... terrorismo. Que son vascos pues.

IV) Altsasu es la punta del iceberg: Esta nota, publicada a unos días del evento descrito anteriormente, nos habla acerca de como lo sucedido en este pueblo navarro no es la excepción sino la regla y que lo ha sido durante todo el periodo que incluye a la transición y la así denominada democracia. El pueblo vasco no desea la presencia de las fuerzas de ocupación del estado español, así de simple.

III) Día del euskera en Nafarroa: Hablando de las paradojas que nos ofrece el estado español con respecto a su ocupación del Catalunya y Euskal Herria, lo cual les lleva a castigar draconianamente a quienes queman una foto de su españolazo en jefe o bien repelen un ataque por parte de rambescos guardias civiles, una de las más alucinantes es aquella por la cual en Nafarroa, cuna de lo que hoy es Euskal Herria, no se celebrara el Día Internacional de Euskera, idioma que da identidad tanto a Nafarroa como a las otras cinco herrialdes. Gracias al gobierno conformado por Geroa Bai, Podemos, I-E y EH Bildu, en el 2016 por fin pudo ser celebrado.

II) YouTube | #NavidadSinCocaCola: Hace ya muchos años que Askapena convocase a un boicot total en contra de la refresquera estadounidense Coca Cola. Durante diciembre nos hemos solidarizado con las Espartanas, trabajadoras de la planta ubicada en Fuenlabrada, dando a conocer su video en el cual denuncian la precariedad laboral al que las tienen sometidas.

I) Todo sobre el EHNA: Sí, este favorito de todos los tiempos vuelve a encabezar la lista.








¡Feliz y combativo 2017!





°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario