Un blog desde la diáspora y para la diáspora

miércoles, 28 de diciembre de 2016

Pedante Chulería Sionista

En la estela de la histórica votación en contra del expansionismo colonialista israelí, aquí les traemos esta nota publicada en Naiz:


La votación del consistorio de Jerusalén sobre la ampliación de colonias en Jerusalén Este ha sido cancelada a petición del primer ministro del país, Benjamin Nentayahu y se ha hecho horas antes de una declaración del secretario de Estado estadounidense, John Kerry, sobre el proceso de paz. Sin embargo, este mismo Ayuntamiento ha aprobado horas después la construcción de un nuevo edificio en la zona oriental de la ciudad.

Una comisión del Ayuntamiento ha aprobado la construcción de un nuevo edificio en la zona oriental de la ciudad, a pesar de que había aplazado horas antes la votación relativa a 500 futuras viviendas por petición expresa del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu.

La cancelación se había decidido horas antes de que el secretario de Estado estadounidense, John Kerry, hiciera una declaración sobre el futuro del proceso de paz entre israelíes y palestinos y días después de que el Consejo de Seguridad de la ONU aprobara una declaración contra los asentamientos israelíes en territorios ocupados.

El Gobierno de Benjamin Netanyahu lo ha considerado «una traición» por parte de la Casa Blanca y ha anunciado represalias contra todos los países que apoyaron dicha resolución.

Hanan Rubin, miembro de la Comisión de Planeamiento y Vivienda, ha dicho a Reuters que la votación del consistorio ha sido cancelada a petición del primer ministro del país, Benjamin Nentayahu. Rubin ha contado que la decisión responde al deseo de evitar empeorar las relaciones con la administración Obama antes de que Kerry diera su discurso sobre el futuro del proceso de paz.

Las anteriores conversaciones de paz naufragaron en 2014 por la continuidad de las actividades de construcción de asentamientos israelíes en territorio palestino. Desde entonces, EEUU, el Estado Francés y Rusia se han ofrecido como mediadores, pero ningún intento ha prosperado.

El presidente francés, François Hollande, ha convocado para el 15 de enero en París una conferencia para resucitar las negociaciones de paz, pero Israel ya ha rechazado esta iniciativa, insistiendo en que solo avalará un diálogo directo, sin injerencia internacional.

Pocas horas después del aplazamiento de la votación prevista, la Comisión de Planificación y Vivienda ha dado luz verde a un edificio de cuatro plantas para colonos judíos. El inmueble será erigido en Silwan, un barrio palestino, ha denunciado la ONG Ir Amim.

«Hoy, mientras la atención se centraba en la retirada de los permisos de construcción, la comisión ha procedido a aprobar un proyecto controvertido en uno de los barrios con más tensión de Jerusalén Este», ha lamentado esta organización en un comunicado.





°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario