Un blog desde la diáspora y para la diáspora

martes, 20 de diciembre de 2016

Kuba Eguna 2016

Tal como lo habíamos anunciado hace unos días, se ha llevado a cabo el Kuba Eguna en Bilbo, jornada dedicada a mostrar la solidaridad del pueblo vasco para con el pueblo de Cuba así como el cariño con el que se recuerda a Fidel en este rincón de Europa.

Lean ustedes la crónica publicada en Cubainformación:

Primera edición del Kuba eguna reunió a miles de personas en Bilbao en tributo a Fidel

Fotos: Txema Esteban Sainz y Eduardo Camino - Video: Ana Gil, Igor Karrero y Lázaro Oramas
La primera edición del “Kuba eguna”, Día de Cuba en Euskal Herria (País Vasco) fue un rotundo éxito según sus organizadores. Reunió este sábado 17 de diciembre a miles de personas en el Arenal de la ciudad de Bilbao, bajo el eslogan "Tributo a Fidel: por un 2017 sin Bloqueo a Cuba", en un evento organizado por la asociación de amistad y solidaridad Euskadi-Cuba, en colaboración con las asociaciones de la emigración cubana “Desembarco del Granma” y “Sierra Maestra”.

El evento -cuyo logo es diseño del humorista gráfico Tasio- convocó desde la mañana a diversas organizaciones internacionalistas, de apoyo a las personas refugiadas, de cooperación con el Sahara, de comercio justo, así como a diferentes organizaciones juveniles vascas, que colocaron sus puestos de información y venta junto a la carpa instalada en los Tinglados del Arenal de Bilbao.

Entre los medios que cubrieron el evento se encuentran Euskal Telebista (noticieros Teleberri y Gaur Egun), Radio Popular, Onda Vasca, Radio Euskadi, Bizkaia Irratia, Info 7, Hala Bedi, Cadena Ser, Gara y Berria.

Durante la mañana también hubo hinchables y talleres infantiles, así como artesanía cubana, mesas de dominó cubano y ajedrez, y varias exposiciones de Euskadi-Cuba, dedicadas a exponer los logros de Cuba en materia de género y los programas de solidaridad internacionalista de la Isla hacia otros pueblos del Sur.

Una de las mesas fue dedicada a la recogida de firmas y frases en recuerdo del Comandante de la Dignidad Fidel Castro, a iniciativa de la asociación Acesma, colectivo de migrantes cubanos y latinoamericanos en Gipuzkoa.

Desde ambas riberas de la Ría del Nervión se podían leer numerosas pancartas reclamando el fin del bloqueo a la Isla y la devolución de Guantánamo, condenando la guerra mediática, y homenajeando al líder de la Revolución Fidel Castro Ruz.

También por la mañana, una mesa redonda, moderada magistralmente por el periodista Ramón Bustamante, locutor de Radio Popular, abordó el legado de Fidel y el futuro de la Revolución, así como aspectos diversos de la actualidad de la Isla. Participaron, con una notable asistencia de público, el Embajador de Cuba Eugenio Martínez Enríquez, los parlamentarios vascos Oskar Matute (EH Bildu, Congreso de Diputados) y Jon Hernández (Unidos Podemos, Parlamento vasco), así como Raquel Cadet, expresidenta de la Federación de Asociaciones de Cubanos en el Estado español y miembro de las asociaciones "Euskadi-Cuba" y "Desembarco del Granma". El formato fue dinámico y muy participativo, y dio voz a numerosos analistas presentes, como Mustafa Ali, abogado saharaui formado en Cuba, que abordó la solidaridad de Cuba con los pueblos de África; Daniel Cubilledo, autor de una tesis doctoral sobre el proceso de transformaciones económicas y sociales en Cuba desde los años 90; o Celina Pereda, expresidenta de Médicos del Mundo en el País Vasco, exdirectora de Drogodependencias del Gobierno Vasco y formada como médica en Cuba.

Tras la charla se realizó un emotivo homenaje a Fidel con dantzaris y lectura de poemas, y posteriormente el trovador baracoense afincado en Vallecas Orlis Pineda animó el resto de la mañana con un cancionero participativo.

Por la tarde se realizó una sesión de animación al baile cubano, y una demostración de danza, homenaje a San Lázaro (Babalú Ayé), a cargo del grupo Sierra Maestra.

Orlis Pineda, trovador cubano, regresó al escenario para presentar su nuevo disco “Baracoa”, dedicado a su localidad natal, gravemente afectada por el reciente Huracán Matthew.

Y el grupo de son cubano Havana 537 puso el broche final a la fiesta, en un brillante y potente concierto de dos horas ante un público numeroso y entusiasta.

Euskadi-Cuba pretende instituir el “Kuba eguna” (Día de Cuba) como un evento, cada dos años, para el acercamiento al País Vasco de la música, la danza, la religión o el deporte de Cuba. Pero, fundamentalmente, para la reivindicación. Este año el mensaje fue centrado en la reclamación al presidente de EEUU Donald Trump de la abolición definitiva del bloqueo económico, financiero y comercial que impone EEUU a la Isla. De hecho, Euskadi-Cuba, en colaboración con Cubainformación TV, instaló un pequeño set para grabar mensajes en video, dirigidos a Donald Trump, con dicha exigencia.

Euskadi-Cuba, a través de este “Kuba eguna”, asume también la agenda de reclamaciones históricas de Cuba ante EEUU: la devolución del territorio ilegalmente ocupado en Guantánamo; la indemnización por los daños humanos y materiales tras casi 60 años de bloqueo; y el cese de la financiación millonaria de los programas de injerencia, guerra mediática y desestabilización política en la Isla.

Es necesario recordar que la fecha del 17 de diciembre es doblemente especial para el pueblo cubano: se celebra el Día de San Lázaro (Babalú Ayé en la santería), y se cumplen dos años del restablecimiento de relaciones diplomáticas EEUU-Cuba. Dos años, además, de la liberación de los Cinco Héroes cubanos, presos injustamente en cárceles norteamericanas, por los que Euskadi-Cuba y el conjunto del Movimiento de Solidaridad de Cuba lucharon durante 16 años.

Euskadi-Cuba ha resaltado la labor entusiasta de un gran equipo de personas voluntarias, cercano a 50. El acto también contó con el apoyo del Área de Igualdad, Cooperación, Convivencia y Fiestas del Ayuntamiento de Bilbao. Y con la colaboración de entidades como la empresa Keima.

Viñeta de Tasio en diario Gara el 18 de diciembre:



.
.








°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario