Un blog desde la diáspora y para la diáspora

jueves, 29 de diciembre de 2016

Begoña y Mikel contra Europa

No les importó en lo más mínimo que se tratase de un acto solidariamente humanitario, no, hay que hacer un ejemplo del asunto y les van a endilgar el delito que sea necesario para frenar en seco cualquier otra iniciativa en favor de los refugiados.

Les invitamos a leer esta nota publicada en Naiz:


La Fiscalía ha acusado a los activistas vascos Begoña Huarte y Mikel Zuloaga, detenidos en Grecia al tratar de transportar a ocho refugiados hasta Euskal Herria, de «favorecimiento de la inmigración ilegal e imprudencia grave para la integridad de los refugiados». Ambos han comparecido ante el juez, sin embargo, la declaración se ha suspendido porque la defensa solicita un día para prepararla.

La Fiscalía de la ciudad griega de Igumentisa ha presentado cargos por «favorecimiento de la inmigración ilegal e imprudencia grave para la integridad de los refugiados» contra los activistas vascos Mikel Zuloaga y Begoña Huarte, detenidos en la madrugada del miércoles cuando intentaban transportar a ocho refugiados. Al contrario de lo apuntado en un primer momento, no les acusa de «tráfico de personas».

Fuentes de la fiscalía que cita la agencia Efe afirman que se les procesará por «tráfico de personas», en particular por «facilitar y efectuar el traslado de personas a otro país de forma ilegal». Ambos han acudido hoy a los juzgados, pero la declaración se ha suspendido porque la defensa solicita un día para preparar la declaración. Hasta hoy no había tenido acceso al expediente. Tras ello han podido estar con varios activistas vascos más, tal y como recoge Hibai Arbide en su cuenta de Twitter.

El juicio se celebraría ante la audiencia de Corfú, isla en el mar Jónico, cerca de la costa en la que se encuentra la ciudad de Igumenitsa. En Corfú se encuentra el Tribunal Regional de Apelación, instancia judicial ante la que se celebran siempre los juicios por «delitos graves». La fecha del juicio no será determinada hasta que concluya la investigación.

Las muestras de apoyo a los detenidos en Euskal Herria no cesan, y hay movilziaciones convocadas para esta tarde tanto en Iruñea como en Zeanuri.








°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario