Un blog desde la diáspora y para la diáspora

jueves, 22 de diciembre de 2016

Hegoalde Debe Garantizar el DDR

Con respecto al tema que hemos venido desarrollando los últimos días, el cínico - e intrísecamente violento- bloqueo por parte de Madrid y París al proceso de DDR de ETA, les compartimos esta nota publicada en Naiz:


Agentes políticos, sindicales y sociales han pedido a los gobiernos de Lakua y Nafarroa que contribuyan a que el desarme de ETA «se desarrolle con éxito». Además, consideran que los parlamentos de Gasteiz e Iruñea y la nueva mancomunidad que se va a crear en Ipar Euskal Herria «deben tener la posibilidad de hacer un seguimiento de ese proceso».

Reprsentantes de EH Bildu, PNV, Podemos Nafarroa, Podemos Donostia, Geroa Bai, Antikapitalistak Euskadi, ELA, LAB, Steilas, ESK y el movimiento social agrario Etxalde han comparecido en Bilbo para hacer lectura de la operación policial de Luhuso, en la que fueron detenidas cinco conocidas personalidades comprometidas en el desarme de ETA.

Estos agentes han suscrito un comunicado de cuatro puntos en el que muestran su satisfacción por la puesta en libertad de Béatrice Molle-Haran, Michel Berhokoirigoin, Michel Bergouignan, Stéphane Etchegaray y Txetx Etcheverry y valoran «muy positivamente el compromiso mostrado por cientos de electos y cargos institucionales y la movilización social desarrollada, que explican en gran medida este desenlace».

En su segundo punto reclaman a los gobiernos español y francés que asuman su responsabilidad «y coadyuven a un desarme ordenado, controlado, seguro y transparente, en línea con los estándares internacionales que se aplican en casos similares».

En su opinión, para esa tarea se requieren de «instrumentos de verificación independientes» como la Comisión Internacional de Verificación, «reconocida por nuestras instituciones, partidos y organizaciones representativas de la sociedad vasca».

Estos agentes apuestan por que el Gobierno de Lakua y el de Nafarroa, «dadas sus competencias en materia de seguridad», puedan «contribuir a que ese desarme se desarrolle con éxito».

Además, subrayan que los parlamentos de Gasteiz e Iruñea y la nueva mancomunidad que se va a crear en Ipar Euskal Herria «deben tener la posibilidad de hacer un seguimiento de ese proceso».

En la comparecencia han participado Arnaldo Otegi (EH Bildu), Andoni Ortuzar (PNV), Ainhoa Etxaide (LAB), Adolfo Muñoz ‘Txiki’ (ELA), José Ramon Urtasun (Podemos Nafarroa), Ana Pérez (Steilas), Alazne Intxasupe (Etxalde) e Isabel Castro (ESK).





°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario