Un blog desde la diáspora y para la diáspora

miércoles, 28 de diciembre de 2016

"Delitos Contra la Forma de Gobierno"

Para quienes tienen alguna duda de que el actual régimen español (1976 - ?) es la continuidad del anterior (1936 - 1976) les invitamos a leer esta nota publicada en Naiz con respecto a la detención de Joan Coma:


El abogado de Joan Coma y diputado de la CUP Benet Salellas ha afirmado que en el auto de detención del juez se explica que el arresto de Coma se engloba en un delito «contra la forma de gobierno», el cual, según el abogado, no figura en el Código Penal actual y sí lo hacía en el de 1973. Una concentración ha mostrado su apoyo al concejal de Vic.

El diputado de la CUP Benet Salellas, abogado del concejal de la misma formación Joan Coma, ha afirmado que el juez que ordenó ayer su detención por no comparecer ante la Audiencia Nacional española, Ismael Moreno, ha aplicado «la ley franquista para privarle de libertad».

Salellas ha participado en la concentración que han protagonizado esta mañana ante la Audiencia Nacional decenas de personas, entre ellas diputados, senadores y concejales de Esquerra Republicana y de la CUP, para solidarizarse con Coma, que hoy será puesto a disposición del juez para declarar por un delito de «incitación a la sedición». La Policía española ha identificado a los presentes.

Moreno citó a Coma el pasado 24 de octubre como investigado tras hacer un llamamiento en un pleno municipal de Vic a desobedecer resoluciones del Tribunal Constitucional español relacionadas con el proceso independentista, pero el concejal no compareció.

En declaraciones a los periodistas, Salellas ha mostrado el auto de detención del juez, en el que se explica que su arresto se engloba en un delito «contra la forma de gobierno», el cual, según el abogado, no figura en el Código Penal actual y sí lo hacía en el de 1973.

«En el Código Penal actual no existe ningún capítulo, ningún título ni ninguna sección en la que se hable de delitos contra la forma de gobierno», ha explicado Salellas para afirmar que «el juez Moreno aplica la ley franquista para privar de libertad al concejal de la CUP».

Ello demuestra, a su juicio, «el autoritarismo presente en la Audiencia Nacional y la conexión directa del régimen jurídico de la dictadura presente hoy en la causa contra Joan Coma».

En la concentración también ha participado el senador de ERC Bernat Picornell, que ha opinado que la detención de Coma «ha sido un paso más en la lucha del Estado para judicializar el proceso catalán», así como el diputado del mismo partido Joan Capdevila, para quien su arresto se ha producido por unos hechos «perfectamente normales, que son expresar nuestro parecer político en cada momento».

«Como no estamos de acuerdo con la democracia que nos imponen, lo que vamos a construir en los próximos meses es otra democracia, otro marco legal que nos permita ejercer esa libertad de expresión que nos niegan desde el Estado español"», ha asegurado.




°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario