Un blog desde la diáspora y para la diáspora

jueves, 29 de diciembre de 2016

Los Siete de Aitzina!

Como les informábamos, dos grupos de jóvenes vascos han realizado acciones solidarias simultáneas para con el EPPK en las capitales de los dos estados agresores de los derechos políticos y civiles del pueblo vasco.

La realizada en París ha llevado a la detención de los siete participantes, tal como nos indica esta nota publicada en La Vanguardia:


La detención provisional de siete militantes de la organización independentista vasca Aitzina que se manifestaron el martes delante del Palacio de Justicia de París en una acción en apoyo del colectivo de presos de ETA (EPPK, como es conocido por sus siglas en vasco) fue prolongado hoy 24 horas.

Fuentes policiales indicaron a Efe que los siete fueron detenidos por "manifestación no declarada". Seis de ellos se encadenaron a las verjas del edificio y el séptimo arrestado, que les acompañó es Aitor Servier, portavoz de esa asociación con sede en Bayona, en el País Vasco francés.

Su detención solamente puede extenderse 48 horas, por lo que mañana acaba el plazo antes de su liberación o de una eventual comparecencia ante el juez, añadieron fuentes judiciales.

La protesta tuvo lugar a las 11.00 hora local (10.00 GMT) del martes y terminó una hora y media hora más tarde con su desalojo por parte de las fuerzas del orden.

La manifestación en la capital francesa tuvo lugar de forma paralela a otra organizada por el grupo Ernai delante de la sede de Instituciones Penitenciarias en Madrid, en la que participaron ocho personas.

Koldo Etxegarai, integrante de Aitzina, señaló a Efe que trataban principalmente de "denunciar la situación de los presos políticos vascos", conseguir la liberación de los prisioneros enfermos y terminar con la política de alejamiento.

Si Francia y España no responden a sus peticiones seguirán "luchando por los derechos de los presos y para conseguir un proceso de paz integral", apuntó el representante de esa asociación que se define en su web como un "movimiento político compuesto de jóvenes abertzale (independentistas) de izquierdas".





°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario