Un blog desde la diáspora y para la diáspora

jueves, 8 de diciembre de 2016

Convocatoria al Zapikateak 2017

Les compartimos esta nota con respecto a la convocatoria lanzada por parte de Etxerat, misma que ha sido publicada por Kaos en la Red:


Con el Parlamento Vasco de fondo, Etxerat ha anunciado la convocatoria para realizar las conocidas cadenas humanas “Zapikateak”, que se realizarán el próximo 10 de diciembre, día internacional de los Derechos Humanos, en el cual se denunciará la naturaleza vulneradora de la actual política penitenciaria.

Las citas serán en Iruñea, Gasteiz y Baiona, las tres a las 12:00 de la mañana. Entre otras cosas, Etxerat ha explicado su intención de convertir ese día en un día de trabajo más en el que denunciar los derechos vulnerados de las personas que padecen la política de dispersión. A continuación adjuntamos las declaraciones realizadas ante los medios de comunicación:

“El próximo día 10, se conmemora la Declaración Universal de los Derechos Humanos: Un enunciado de treinta artículos que, según la declaración de la Asamblea General de Naciones Unidas, constituyen un “ideal común por el que todos los pueblos y naciones deben esforzarse, a fin de que tanto individuos como instituciones promuevan el respeto a estos derechos y libertades y se asegure su reconocimiento y aplicación universales y efectivos”

A los Estados español y francés, como estados miembros de las Naciones Unidas, queremos preguntarles: ¿van a celebrar sus instituciones el Día Internacional de los Derechos Humanos? Queremos recordarles, que no tienen motivos. A los Estados español y francés, les falta un largo trecho para promover el respeto a los derechos humanos y para asegurar su reconocimiento, y les falta un trecho aún mayor para su aplicación universal y efectiva.

El derecho a nuestra propia seguridad, el derecho a la salud, el derecho a no ser sometido a tratos crueles, inhumanos o degradantes; el derecho a no ser objeto de injerencias arbitrarias en nuestra vida, nuestra familia, nuestra correspondencia; el derecho a la protección de la familia, a la protección contra toda discriminación… Con la actual política penitenciaria, los derechos de parte de la sociedad vasca, han pasado a ser moneda de cambio. Con la dispersión, una política penitenciaria de excepción que ha cumplido ya 27 largos años, los Estados español y francés han conseguido privar de su carácter universal a los derechos humanos para convertirlos en un juego privado de recompensas y castigos.

Nosotras y nosotros, familiares y amigos de presas y presos políticos vascos, sufrimos directamente las consecuencias de la dispersión. Nosotras y nosotros, ciudadanos vascos, vemos cómo se pone en marcha este juego de recompensas y castigos, cada vez que acudimos a las instituciones lesionados por un nuevo accidente, cada vez que exponemos las consecuencias de la dispersión sobre los niños, cada vez que denunciamos la vulneración de nuestros derechos. Lo vemos cuando hay fuerzas políticas cuya única respuesta, es indicarnos cómo debemos actuar sobre nuestros familiares encarcelado.

Hoy, queremos llamar a sociedad vasca, a la ciudadanía, a los agentes políticos, sociales y sindicales, para que la responsabilidad y la voluntad de todos, pueda hacer frente a la falta de responsabilidad y de voluntad de los estados. El día 10, el Día Internacional de los Derechos Humanos, realizaremos por tercer año consecutivo las zapikateak con las que denunciaremos en Iruñea, Gasteiz y Baiona, la vulneración de nuestros derechos. Con estas zapikateak, haremos del Día Internacional de los Derechos Humanos, un día de más de trabajo para que los derechos de todas las personas, sean respetados, reconocidos y aplicados sin que medien compensaciones ni contrapartidas: efectiva y universalmente, como derechos que son y nunca como recompensas”.






°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario