sábado, 24 de diciembre de 2016

Preparar el Referéndum Unilateral

Volviendo al escenario catalán, les compartimos esta nota publicada en Naiz:


La portavoz parlamentaria de la CUP, Anna Gabriel, ha señalado que, si el Gobierno español se niega a negociar la convocatoria de un referéndum en Catalunya, «en dos o tres meses» las fuerzas soberanistas deben dar por «cerrada» la vía pactada y preparar un referéndum unilateral.

En declaraciones a la RAC 1, Gabriel ha subrayado que el compromiso de buscar adhesiones en el conjunto del Estado y de Europa, surgido de la cumbre de ayer del Pacto Nacional por el Referéndum, no debe servir como «excusa» para «dilatar» la fecha del referéndum sobre la independencia, que el Govern de Carles Puigdemont prevé convocar como muy tarde en setiembre de 2017.

Gabriel no ha puesto en cuestión que ahora se abra un periodo para recabar adhesiones para un referéndum pactado, pero ha advertido de que esta campaña no debe eternizarse, sino que se debe adaptar al calendario previsto por Junts pel Sí y la CUP.

Según Gabriel, «es muy probable que en breve haya una negativa formal del Estado» al referéndum acordado, con lo que la CUP ya tendrá «suficiente para decir: ‘De acuerdo, hasta aquí la vía pactada’».

«Si tenemos como fecha máxima el mes de setiembre, no es difícil pensar que en dos o tres meses debe poder cerrarse esta primera etapa y poner en marcha el engranaje de la convocatoria del referéndum», ha recalcado Gabriel, que ha evitado plantear un plazo límite «taxativo».

En un escenario de convocatoria de referéndum sin el aval del Estado, Gabriel espera que el espacio político de los «comunes», cuya principal cabeza visible es la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, se alinee con el independentismo.

Los «comunes», ha apuntado, «hablan mucho de soberanías», por lo que a su juicio «sería contradictorio que dijesen que somos un país soberano y en cambio dijesen que esta soberanía está subordinada a voluntades ajenas».





°