Un blog desde la diáspora y para la diáspora

martes, 20 de diciembre de 2016

Cárcel por Tuitear... y ser Vasco

En otras latitudes habría manifestaciones multitudinarias en las calles en defensa de la libertad de expresión y de un internet libre de censura estatal.

Pero se trata de un vasco así que nadie dice ni pío.

Lean esta nota publicada en 20 Minutos, misma que incluye una hilarante declaración por parte de un sesudo Guardia Civil:


Andeka J.G., acusado de enaltecer el terrorismo de ETA en Twitter, ha admitido que tuiteó el lema "Agur ETA Ohore", que significa "Adiós y honor", en memoria al etarra Josu Urribetxeberria Bolinaga, con quien coincidió en el colectivo de presos políticos vascos.

Lo ha hecho en el juicio que acoge este lunes la Audiencia Nacional y en el que se enfrenta a una petición de la Fiscalía de un año y ocho meses de prisión.

"Despido a un preso que ha sido compañero mío en el colectivo de presos vascos, que ha muerto de una enfermedad y se le ha hecho un homenaje", ha explicado el procesado en relación con los tuits que publicó en su cuenta de Twitter entre 2014 y 2015.

Al respecto, también ha señalado que "en Euskal Herría se tiende a despedir a las personas que se van con la frase Agur ETA Ohore", si bien un agente de la Guardia Civil que ha testificado en el juicio ha asegurado que ese lema "está relacionado con el movimiento de liberación en defensa de ETA y sus presos".

El acusado, que ha admitido haber sido condenado previamente a tres años de cárcel por kale borroka, ha afirmado que también publicó contenido relacionado con la banda terrorista ETA en Twitter, si bien ha especificado que su intención era "informar".

De hecho, ha puesto de ejemplo la función de los medios de comunicación que, a su juicio, no son juzgados por difundir contenido de ninguna organización terrorista.

Y ha apuntado que no se le hubiese juzgado si hubiese reproducido contenido sobre Siria o "sobre amenazas fascistas que hay todos los días" y que, según él, tienen "total impunidad".

Vídeo de ETA

En su defensa, ha alegado que en su cuenta había "contenidos de todo tipo" y que el vídeo por el que se le acusa -donde difunde los anagramas de ETA y del IRA, de etarras encapuchados y símbolos de la banda- solo tuvo "siete visualizaciones, de las cuales unas cuantas fueron de la Guardia Civil".

Por su parte, la Fiscalía ha elevado sus conclusiones ha definitivas y ha ratificado su petición de un año y ocho meses de cárcel para Andeka J.G, quien, según el fiscal, "ha sido miembro ilustre de la kale borroka" y ha incurrido en un delito de odio.

El acusado ha hecho uso de su derecho a la última palabra para decir que le parece "increíble" que le acusen de un delito de odio cuando lo que ha hecho es cumplir su "derecho a informar".







°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario