Un blog desde la diáspora y para la diáspora

viernes, 16 de diciembre de 2016

20.Korrika ya Tiene Música

20.Korrika se llevará a cabo de finales de marzo a principios de abril, así que estos días se llevan a cabo los prolegómenos para tan importante evento en favor del euskera, aunque eso no guste ni a los de la prueba PISA ni a los de Save the Children.

Como cada año, se ha encargado a un grupo musical donar la tonada con la que se animará la carrera a lo largo de sus diez días.

De esto nos habla este artículo publicado en Noticias de Álava:


Pone la música a la canción ‘Zirkorrika’, presentada ayer en Pamplona donde finalizará la carrera

María Olazarán y Oskar Montero

Bat, izan bat, egin bat; Bat zuk eta bat nik, bat, denok bat; bat eta batzuk gara; hona-hara; euskara bat, mundo bat. Así reza el estribillo de Zirkorrika, la canción que llevará en volandas a las miles de personas que participarán la próxima primavera en la vigésima edición de Korrika, la carrera en favor del euskera que organiza AEK. La txaranga pamplonesa Jarauta 69 es la encargada de poner la música a la canción y el videoclip de Korrika 20, que fueron presentados ayer en el Palacio del Condestable de Pamplona, la ciudad donde finalizará la carrera el 9 de abril. El lema de esta edición es Batzuk, una palabra que se repite una y otra vez en la canción, para recordar que, tal y como señaló ayer el responsable de Korrika 20, Asier Amondo, “a la hora de fomentar el idioma todas las personas resultamos necesarias”.

Representantes de Korrika y AEK, así como varios de los autores y participantes de la canción y el videoclip, participaron en la puesta de largo de Zirkorrika, una cita a la que también acudieron alumnado y profesorado de los euskaltegis de AEK. “Nos parece que Korrika y el circo guardan cierto parecido, un aire nómada. Se hacen malabarismos y equilibrismos para organizar cada edición... Creo que hay algo del espíritu del circo”, señaló el director de la canción y el videoclip, Harkaitz Martínez San Vicente, quien reconoció que “estamos muy contentos de tomar parte de este proyecto”.

También intervino el compositor de Zirkorrika Xabier Zabala, colaborador habitual de los payasos Pirritx, Porrotx eta Marimotos, quien afirmó que “lo que quise trasladar a la txaranga Jarauta 69 es que hicieran una música con ritmo, que sirviera para motivar e ilusionar a las personas que participen en la Korrika”.

Homenaje a sus creadores

Desde la primera edición, que se celebró en 1980 y se desarrolló desde Oñati hasta Bilbao, Korrika se ha convertido en uno de los actos más importantes en favor del euskera y la cultura vasca. El próximo año, este evento celebrará su vigésima edición. Comenzará el 30 de marzo en Otxandio (Bizkaia) y durante 11 días recorrerá más de 2.000 kilómetros, sin detenerse en ningún momento, hasta llegar a Pamplona el 9 de abril. “Korrika surgió hace 37 años por iniciativa de varios individuos, algunos adscritos a AEK y otros ajenos. Su objetivo era euskaldunizar Euskal Herria. Décadas después aquel propósito perdura inalterable y sigue vigente porque el euskera aún no disfruta de una situación normalizada, y porque AEK sigue en su afán de expandir el clamor a favor del euskera en todos los rincones de Euskal Herria”, destacaron sus organizadores para añadier que “la participación aumenta en cada edición y miles de personas trabajan de forma voluntaria en la organización de la carrera”.

Tras remarcar que la opción de vivir en euskera “es más firme que nunca”, la organización señaló que los recursos destinados a los euskaltegis por parte de las administraciones públicas son insuficientes. “En la CAV la situación sigue sin normalizarse, aunque se han dado pasos. En Iparralde las ayudas han aumentado pero no en la medida que necesita la euskaldunización de adultos. Y en Navarra, aún habiendo finalizado los años más oscuros, los paso dados hasta ahora han sido pequeños. Necesitamos acelerar la euskaldunización de adultos, así como hacer mayores inversiones. Por esta razón, la recaudación de Korrika 20 se destinará a ayudar a los euskaltegis”, concluyeron.

La canción | ficha técnica

Composición. El compositor de la canción es Xabier Zabala, colaborador habitual de Pirritx, Porrotx eta Marimotos, y la letra es de Uxue Alberdi. Las voces de la canción son de Izaro, Oihana Fernandez, Jurgi Ekiza, Miren Narbaiza y Petti.

Notas musicales. La música la han compuesto la txaranga pamplonesa Jarauta 69 (Mingüi Salaberri, Fredi Larreta, Javier Arrieta, Mintxo Garaikoetxea, Roberto Ezker, Fernando Lacunza) y Oreka Tx (Harkaitz Martínez de San Vicente, Mikel Ugarte, Javi Pérez y Xabier Zabala). De la grabación y mezclas se encargo Kaki Arkarazo y se llevó a cabo en el estudio Garate, de Andoain.

Videoclip. El encargado del videoclip fue la empresa Hiru Damatxo Ideia. El cámara es Mikel Fernandez y los artistas del circo que aparecen en el videclip son Ilargi Berdea, Sanset Freerun y los miembros de Asvineanea.

Cómo colaborar

En la organización y en la carrera. Los interesados pueden participar en los comités de pueblos y barrios y/o en la carrera con el peto distintivo.

Financiación. Hay varias formas de financiar la carrera: comprando material o el peto distintivo, adquiriendo el distintivo de colaborador de Korrika, ayudando en la cuestación que se hará en favor de Korrika o haciendo un ingreso en la cuenta de Laboral Kutxa: 3035 0072 02 0720037810. Las empresas y comercios pueden ayudar comprando kilómetros, patrocinando soportes publiciatarios...

.
.

"Zirkorrika", 20. Korrikako abestiaren bideoklipa

Musika eta moldaketak: Xabier Zabala
Hitzak: Uxue Alberdi
Ahotsak: Izaro, Oihana Fernandez, Jurgi Ekiza, Miren Narbaiza, Petti
Musikariak: Jarauta 60 eta Oreka TX
Bideokliparen egilea: Hiru Damatxo Ideia Faktoria
Kamera: Mikel Fernandez
Zirko artistak: Ilargi Berdea, Sanset Freerun, Asvineneako kideak




°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario