Un blog desde la diáspora y para la diáspora

miércoles, 28 de diciembre de 2016

Kalera Kalera! y el EPPK

Este artículo publicado en Naiz nos habla acerca de la valoración que se hace desde la iniciativa en pro de los derechos de lxs represaliadxs vascxs con respecto a la propuesta explicada en el documento dado a conocer por el EPPK:


Los exprisioneros, exrefugiados y exdeportados reunidos en la iniciativa Kalera Kalera han destacado el valor del documento de base para el debate de EPPK y han animado a abrir un ciclo de movilización, porque no confían en los estados pero sí en Euskal Herria. Ya hay una cita: 6 de enero en La Concha, con una cadena humana entre el Peine de los Vientos y Alderdi Eder.

Ramon Sola

Juan Mari Olano y Oihana Garmendia, acompañados de otras decenas de exrepresaliados reunidos en la iniciativa Kalera Kalera, han valorado desde Usurbil el documento de base para el debate de EPPK. Subrayan que responde al mandato del proceso Abian y advierten «realismo político y honestidad», además de «transparencia». Aplauden además que este camino se quiera recorrer con la ciudadanía y por eso piden a quienes aún insisten en ello abandonar de una vez las «exigencias» y actuar con «respeto» hacia este proceso de reflexión.

Kalera Kalera ve evidente que «para que este trayecto sea exitoso será imprescindible actuar como pueblo, ya que todo dependerá de la relación de fuerzas que seamos capaces de construir. Esto exige la implicación social masiva», aseguran, a la par que una actitud responsable de agentes e instituciones vascos. Por su parte, se comprometen a abrir un ciclo de movilización al que convocan especialmente «a todas las personas que en los últimos 40 años han luchado por la amnistía y por la libertad de Euskal Herria».

El primer paso, dando continuidad a todo lo que ya se va haciendo estas semanas con el Kaleragune de Usurbil como epicentro, será una cadena humana convocada a las 18.30 del viernes 6 de enero en Donostia. Unirá los dos extremos de la bahía, el Peine de los Vientos y Alderdi Eder, con un acto final a las 19.00 en los relojes de La Concha.

Preguntado por las declaraciones del ministro de Interior español, Olano ha destacado que no hay ninguna sorpresa: «No podemos esperar nada de los estados, pero sí mucho de este pueblo».





°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario