Un blog desde la diáspora y para la diáspora

sábado, 20 de mayo de 2017

Raíces Vascas de Jessica Chastain

Es conocida por haber protagonizado dos películas con un tema parecido, la obsesión estadounidense por los viajes espaciales: Interstellar y The Martian. En ambas películas, por cierto, comparte créditos con Matt Damon.

Pues bien, ahora se ha vuelto famosa, por lo menos en Euskal Herria, por negar sus raíces que supuestamente son vascas por vía paterna.

A decir verdad, en ninguna de sus apariciones en la pantalla grande ha hecho algo que haya llamado poderosamente la atención. Así que si compartimos el dato es solo para enriquecer la etiqueta Kurlansky Arzalluz bajo el apartado negacionismo.

Por cierto, es curioso que su apellido de origen anglosajón termine en -ain, como tantos otros apellidos vascos.

Aquí lo que nos reportan desde la página Fotogramas:


La actriz, que promociona 'El caso Sloane', vivió un tenso momento en el programa de Pablo Motos.

Álvaro Onieva

El thriller político 'El caso Sloane', dirigido por John Madden, nos ha traído de nuevo a Jessica Chastain a las salas de cine y también a España como parte de su agenda promocional. Una de sus paradas en nuestro país fue el programa 'El Hormiguero' de Antena 3, donde la actriz protagonizó un episodio algo incómodo.

Pablo Motos y sus hormigas habían preparado un juego para la ocasión: traducían los títulos de sus películas al vasco y ella debía repetirlos. ¿Por qué? Pues porque según el programa Jessica Chastain tenía antepasados vascos. "No, no es verdad", respondió ella. Fue entonces cuando el ambiente se enrareció, pero el presentador decidió tirar para adelante: "Vamos a ver hasta dónde llega este absurdo que estamos viviendo", decía mientras continuaba su escaleta como si nada. "Aprender vasco nunca viene mal aunque tus bisabuelos no fueran vascos, que saber vasco te abre muchas puertas", justificaban entre bromas las hormigas.

Pero, ¿por qué pensaron que Chastain tenía ascendencia vasca y por qué, en lugar de quedar como mera equivocación, resultó incómodo para la actriz? La verdad es que, en cierta manera, Jessica Chastain sí tiene orígenes vascos, pero por parte de su padre biológico con el que no tiene ningún contacto. Fue hija de padres adolescentes y al poco de nacer su hermana menor, Juliet, su supuesto padre Michael Monasterio abandonó a su familia. Era un músico de rock que, como el más puro cliché de la época, quería vivir entre conciertos y sin las ataduras de una familia. Por tanto, la actriz nunca tuvo contacto con Michael, ha afirmado que ni siquiera aparece en su partida de nacimiento y considera al hombre que se casó con su madre, Michael Hastey, como su verdadero padre.

Por tanto, aunque la familia de su padre biológico tenga raíces vascas, Jessica Chastain nunca los ha considerado como sus parientes. De hecho, durante sus últimos años, Michael Monasterio intentó en numerosas ocasiones contactar con su supuesta hija o que al menos conociese a su hermanastra -la hija que había tenido con otra mujer- Laci. Nunca tuvo respuesta, pero en su cuenta de Facebook solía compartir imágenes de Jessica con su madre o comentaba sus interpretaciones. En 2013, Monasterio fallecía de una bronquitis. Su funeral coincidía con la gala de los Oscar a la que Chastain acudió como invitada.

Este es, desde luego, un asunto algo espinoso en la biografía de Jessica Chastain con el que nunca se ha sentido cómoda ante los medios. De ahí que cuando el tema de sus antepasados vascos saliese a la luz en 'El Hormiguero' no resultase atinado. No obstante, tras los primeros momentos de tensión, la actriz quitó hierro al asunto comentando que Estados Unidos es un país de inmigrantes y que, quién sabe, a lo mejor sí tenía un antepasado vasco. Incluso participó en el juego que le tenían preparado. Profesionalidad ante todo.






°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario