Un blog desde la diáspora y para la diáspora

martes, 6 de diciembre de 2016

Sortu Homenajea a Fidel

Con respecto al legado que la incansable lucha por el socialismo internacionalista de Fidel Castro ha dejado en Euskal Herria, les compartimos este artículo publicado en Noticias de Gipuzkoa:


La izquierda abertzale homenajea en Donostia al líder cubano Fidel Castro

Sortu convocó ayer en el puerto de Donostia un acto de homenaje al líder cubano Fidel Castro. En él intervino el portavoz Arkaitz Rodríguez, que transmitió dos mensajes. El primero, al hilo de las entrevistas publicadas ayer con el lehendakari Iñigo Urkullu en los medios vascos, fue para avisar de que la izquierda abertzale no va a permitir “un fraude contra el pueblo vasco”, fraude que a su juicio supondría una “segunda transición” como salida al conflicto territorial. Y el segundo mensaje, en el contexto de la muerte de Fidel Castro, fue para decir que Sortu no ve la necesidad de importar a Euskadi el socialismo cubano, sino la implementación de un “modelo de socialismo propio”, equivalente a un “proceso independentista”.

Cuando en España “comienzan a escucharse voces que hablan de una nueva transición”, la izquierda abertzale “no va a permitir que se vuelva a cometer un nuevo fraude” contra el pueblo vasco, señaló Rodríguez. El portavoz de Sortu respondió así a Urkullu, quien en las entrevistas publicadas ayer demandó “más autogobierno para desarrollar las potencialidades” del País Vasco “en una soberanía compartida”.

Durante el acto de homenaje a Fidel Castro, Rodríguez se dirigió “tanto al Estado español como a los del Partido del Negocio Vasco” (en alusión al PNV), para decirles, “con la misma contundencia” que el fallecido líder cubano, que la izquierda abertzale no permitirá que, “cuarenta años después, se vuelva a cometer un nuevo fraude contra este pueblo”.

“Así pues, hay que prepararse para una nueva batalla”, dijo Rodríguez, antes de emplazar a la izquierda independentista a “organizarse, reforzarse y ocupar las calles con un solo objetivo: arrancar al Estado español, como mínimo, el reconocimiento de Euskal Herria como nación, no a efectos meramente culturales o folclóricos, sino a todos los efectos”.

“Hay que arrancar al Estado español -ha proseguido- el reconocimiento del derecho a decidir. Y, cuando hablamos del derecho a decidir, hablamos del derecho a decidirlo absolutamente todo”, ha subrayado.

En otro momento de su discurso, Rodríguez señaló que, lejos de querer importar el socialismo cubano a Euskadi, los vascos necesitan “construir” su propio “modelo de socialismo” y hacer su “propia revolución”, denominada “proceso independentista”, “construcción de un Estado propio” y “recuperación de la soberanía”.

Cita a Argala

En este punto, señaló que “la lucha de clases en Euskal Herria adopta la forma de proceso de liberación nacional”; unas palabras que atribuyó al histórico dirigente de ETA José Miguel Beñaran Ordeñana, “Argala”. “Porque, tal y como nos ha enseñado la revolución cubana -prosiguió-, no hay proceso de transformación económica sin soberanía. Solo un Estado propio nos ofrecerá las herramientas necesarias para poder avanzar hacia una transformación económica y social en profundidad”. Un proceso en el que Arkaitz Rodríguez auguró que se van a producir “acontecimientos de importancia” en los próximos meses y años”.

El portavoz de Sortu animó finalmente al “pueblo vasco”, al igual que hacía Fidel Castro “en los momentos críticos en la Plaza de la Revolución”, a “mantenerse alerta, organizado, movilizado y activo”.





°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario