Un blog desde la diáspora y para la diáspora

martes, 30 de septiembre de 2014

9N Paralizado

Naiz trae a nosotros esta actualización con respecto a la consulta catalana del 9N:


La Generalitat ha acordado paralizar «con carácter cautelar y temporal» la campaña institucional de la consulta del 9 de noviembre, tras la suspensión cautelar decretada por el Tribunal Constitucional, aunque afirma que «el proceso sigue» y que presentará alegaciones a la suspensión. Ha reclamado al TC la misma celeridad que demostró ayer.

@zalduariz

El Govern ha decidido paralizar de forma «cautelar y temporal» los preparativos para la consulta del 9 de noviembre, después de que el Tribunal Constitucional español decretara ayer la suspensión de la consulta. Lo ha hecho, según ha explicado el portavoz, Francesc Homs, para «garantizar la seguridad jurídica y la correcta actuación de los empleados públicos».

«Las responsabilidades las debe asumir el Govern» y no los funcionarios, ha explicado Homs en la rueda de prensa posterior al Consell Executiu, al tiempo que ha señalado que el Govern presentará alegaciones a la decisión del TC y ha reclamado al alto tribunal español la misma urgencia que demostró ayer.

Concretamente, el Govern ha dejado por escrito un acuerdo según el cual tomarán «las medidas correspondientes con carácter temporal y cautelar que sean consecuentes con los efectos que generen las resoluciones del Tribunal Constitucional del 29 de setiembre de de 2014, y en especial las dirigidas a garantizar la seguridad jurídica y la correcta actuación de los empleados públicos de la Administración de la Generalitat y de las administraciones locales».

Algo que, a preguntas de los periodistas, Homs ha explicado que implica la paralización de aquellas actuaciones que puedan comportar consecuencias penales para funcionarios públicos y particulares. Es por eso que paralizan la campaña institucional. Cuestionado, sin embargo, sobre la web de la consulta, el portavoz ha señalado que tendrán que ver si su mantenimiento afecta a algún particular. «El criterio es que no afecte a personas», ha sentenciado.

Homs ha insistido en que «el Tribunal Constitucional no ha anulado absolutamente nada» y que, por lo tanto, «las respuestas de hoy hay que entenderlas en este contexto». Ha asegurado que el proceso continúa, ha reclamado celeridad al TC para pronunciarse sobre las alegaciones que presentarán en los próximos días y ha intentado lucir normalidad al asegurar que «cuando diseñamos el dispositivo de la consulta ya contemplamos que se podría abrir un periodo con un ritmo diferente, como éste».






°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario