Un blog desde la diáspora y para la diáspora

jueves, 18 de septiembre de 2014

Puente Aéreo Vasco-Escocés

Desde Naiz traemos a ustedes más información acerca de la iniciativa que ha tenido como fruto... un queso muy particular.

Lean ustedes:


Las tierras altas vascas y escocesas coincidieron en 2008 en los Higlands Inverness games. Integrantes de la iniciativa Nazioen Mundua habían acudido a Escocia con una pregunta rondándoles la cabeza, «¿por qué lo que allí es tan normal, es imposible aquí?». El documental ‘Gazta Zati Bat’, que Gure Esku Dago ha difundido ahora en internet, relata esa puesta en común de cuando todavía, muy pocos hablaban del proceso escocés.

Este jueves gran parte de la ciudadanía vasca mirará a Escocia, una mirada de sana envidia por el hecho de que una nación de la Europa occidental va a ejercer su derecho a decidir sin ninguna controversia, más allá de la contraposición de argumentos por el Sí o el No.

Prueba de la expectación creada es que en varias localidades de nuestro país habrá celebraciones, pintxo-potes e iniciativas varias para celebrar la gran cita escocesa; o la llegada al aeropuerto de Edimburgo de representantes de varias fuerzas políticas, del Gobierno de Lakua, de organismos como Gure Esku Dago y de decenas de ciudadanos vascos. Una conexión aérea que una iniciativa ciudadana del Goierri guipuzcoano exploró hace ya 6 años, cuando casi nadie miraba a lo que ocurría en esta nación bajo administración de Gran Bretaña.

‘Gazta Zati Bat’ es el relato de aquella misión exploratoria, un puente aéreo entre Escocia y Euskal Herria y que tras su éxito en el Festival de Cine y Derechos Humanos de Donostia y tras decenas de proyecciones pueblo a pueblo, Gure Esku Dago ofrece ahora de manera gratuita en internet.

La dinámica por el derecho a decidir Nazioen Mundua inició su andadura en 2007, en un contexto político muy diferente al actual y en un momento en el que el trabajo en común de personas de diferente ideología era muy complicado. Una odisea, una misión casi imposible relata este documental de algo más de hora y media que se puede disfrutar en la red en su versión original (euskara) y con subtítulos en castellano, francés e inglés.

Un documental que lleva a una amplia representación de las tierras altas vascas, el Goierri guipuzcoano, a sus homólogas en Escocia, los Highlands y a la que ronda una pregunta elemental en torno al derecho a decidir: ¿Por qué lo que en Escocia es tan normal, es imposible en Euskal Herria?






°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario