Un blog desde la diáspora y para la diáspora

lunes, 22 de septiembre de 2014

Inicia Juicio contra los 28 de Libre

Continúan los macrosumarios, continúa la criminalización de los derechos políticos del pueblo vasco, continúa la persecución brutal en contra de la juventud vasca.

Lean esta nota publicada en la página de Diagonal:


Macrojuicio contra 28 jovenes vascos acusados de hacer "labores políticas"

Se enfrentan a penas de hasta 6 años de cárcel por pertenecer a Segi. El juicio comenzará hoy, en la Audiencia Nacional.

28 jóvenes vascos serán juzgados, a partir de hoy, 22 de septiembre en la Audiencia Nacional, acusados de ser miembros de la organización independentista juvenil Segi, por lo que se enfrentan a penas de hasta 6 años de cárcel.

A todos ellos se les acusa de hacer labores exclusivamente políticas, como organizar actos o manifestaciones, participar en colectivos juveniles o colocar propaganda, según publica Ahotsa. “Ni en nuestras casas ni en las de los otros 26 han hallado ningún tipo de armas, ni explosivos... sólo han encontrado pasquines políticos, camisetas, discos de música, libros”, explica Egoi Irrisarri, uno de los imputados, en un vídeo publicado por Ahotsa.

Ibon Esteban, otro de los 28 jóvenes, relata que algunos de ellos fueron encarcelados tras sus arrestos, en los años 2010 y 2011. Durante el tiempo que estuvieron encarcelados, tuvieron periodos de incomunicación en los que sufrieron torturas que tenían como objetivo que se autoinculparan. “Estuvimos 4 o 5 días incomunicados, y hasta que diéramos una autoinculpación seguían los golpes, seguían las amenazas. Una vez que firmamos que éramos miembros de una banda terrorista pararon los golpes y las amenazas”, explica Ibon Esteban.

Este nuevo macrojuicio contra el independentismo vasco comienza tres meses después de que la Sección Primera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional decidiera absolver a otros 40 jóvenes acusados también de pertenecer a Segi y para los que la Fiscalía pedía entre 6 y doce años de cárcel. La sentencia del alto tribunal señalaba que los acusados desarrollaban “actos de contenido político”, pero no violento, y que ninguno realizó “aportaciones materiales y concretas a las acciones militares”.

“Hace unos meses recibimos la noticia de que los 40 eran absueltos y ahora a nosotros nos van a hacer otra vez el mismo proceso que se les hizo a ellos, yo creo que no tiene ni pies ni cabeza el juicio en sí”, señala Ibon Esteban en el vídeo.


Aquí está el video al que se refiere la nota:


.
.





°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario