Un blog desde la diáspora y para la diáspora

domingo, 21 de septiembre de 2014

Diez Naciones Europeas

En el portal Bolsamanía se ha publicado este artículo en el que se habla de un reportaje televisivo estadounidense acerca de los movimientos de autodeterminación en Europa - a lo que RT llamó separatismo -.

Lean ustedes:


La CNBC estadounidense dibuja el mapa del independentismo en el Viejo Continente

Superado el boom escocés, lo ojos del mundo se giran hacia Cataluña. La cadena de televisión estadounidense, CNBC, han dibujado el mapa del independentismo en Europa y en el primer puesto aparece Cataluña, seguida de País Vasco. Después, Italia es el país en el que se gestan más nacionalismos, seguido del Reino Unido, donde no solo Escocia reclama sus competencias.

“Deseos de independencia”, titula la CNBC sobre Cataluña, el que para él es el principal movimiento secesionista activo en estos momentos en Europa. Tras el “no” de Escocia a la independencia del Reino Unido, el canal de televisión estadounidense recuerda que en 2009 y en 2011 ya se celebraron en Cataluña referéndums no oficiales en pueblos de la región,donde ganó la independencia pero con una participación muy baja.

“Pensamos que el aumento en el apoyo a la independencia de Escocia visto en las últimas semanas podría desencadenar una respuesta por parte del Gobierno de España que, a su vez, podría reducir el riesgo de ruptura en el país”, opinaban en un informe David Mackie y Gianluca Salford de JP Morgan, en referencia a las concesiones que el Ejecutivo el Reino Unido hará a Escocia tras las promesas hechas para evitar el triunfo de la indeendencia.

Y tras Cataluña, en una enumeración de 10 movimientos independentistas en Europa, la CNBC sitúa al País Vasco. La cadena explica que los vascos son uno de los grupos “étnicos” más antiguos del continente y que mantienen una cultura y lenguaje distintivos. Desde el otro lado del Atlántico son conscientes de que, tras el abandono de la violencia por parte e ETA en 2011, el independentismo se ha reforzado y en 2012 el partido más votado en las elecciones regionales fue el nacionalista (PNV).

Para completar el mapa de independentismos en Europa, la CNBC se traslada a Bélgica, done menciona a Flandes, y después, a Alemania, en concreto a Baviera. Después ya, todos los movimientos se encuentran en Italia: Venecia y la región del Veneto y el Tirol y Padania o Valle del Po, Italia; y en Reino Unido: Gales, Irlanda del Norte y Cornualles.






°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario