Un blog desde la diáspora y para la diáspora

miércoles, 24 de septiembre de 2014

El EPPK y el Acercamiento

Mientras 28 jóvenes vascxs son juzgadxs por el solo delito de trabajar en favor de la articulación social, política, cultural y lingüística de su pueblo sin que nadie desde la comunidad internacional cuestione estos juicios draconianos en pleno proceso de paz, desde el EPPK lanzan un nuevo comunicado buscando allanar cualquier obstáculo para que dicho proceso sea viable.

Lean esta nota publicada en Gara:



Los presos anuncian en un comunicado que presentarán recursos ante la negativa de los estados español y francés a todas y cada una de las peticiones individuales de repatriación que han registrado desde el pasado marzo. Al mismo tiempo, reclaman la colaboración de la ciudadanía para reforzar el camino emprendido por ellos y poner así fin a la dispersión.

El Colectivo de Presas y Presos Políticos Vascos (EPPK) adelanta, a través de un comunicado remitido a Gara, su decisión de presentar recursos ante las respuestas negativas de París y Madrid a las peticiones de repatriación que han realizado en estos últimos meses (las primeras fueron registradas en marzo por quienes están enfermos y son mayores de 70 años). Esta iniciativa histórica de EPPK parte de las recomendaciones del Foro Social en relación con la resolución del conflicto y en base a las cuales los integrantes del Colectivo deciden solicitar de manera individual y escalonada el traslado a Euskal Herria.

Los prisioneros lamentan la actitud de los gobiernos español y francés ante su decisión y critican su estrategia de persistir en la política de dispersión. En este punto, hacen especial mención al PNV para que se manifieste de manera contundente en contra de una política a la que dio su «bendición» hace un cuarto de siglo.

Además de la vía judicial, EPPK incide en la necesidad de que la ciudadanía colabore de manera activa para poner fin a su alejamiento. «Necesitamos vuestra ayuda para volver a Euskal Herria», destaca.

Al respecto, fija la mirada en las movilizaciones que tuvieron lugar el 11 de enero en Bilbo y el 14 de junio en Baiona como referencias para la activación popular e impulso a la reivindicación de la repatriación. A su juicio, la alta participación de la ciudadanía y de diversos agentes políticos, sociales y sindicales en estas manifestaciones demuestra el apoyo que tanto el Colectivo como sus reivindicaciones cuentan por parte de un amplio sector de la sociedad. Es por ello que insta a dar continuidad a dicho movimiento.

Mensaje de agradecimiento

En el comunicado destaca una parte en la que el Colectivo lanza un mensaje de agradecimiento por el apoyo recibido durante los 25 años de la entrada en vigor de la dispersión. Afirma contundente que, sin el amparo de familiares, amigos y convecinos, de organizaciones en defensa de sus derechos y de la ciudadanía que se ha movilizado de una forma u otra en su apoyo, el alejamiento se hubieran convertido en un «aislamiento absoluto».

Un esfuerzo que considera de gran valor, más si cabe cuando en muchas ocasiones ese ejercicio de solidaridad y la militancia en defensa de sus derechos se ha pagado con represión e incluso con penas de prisión.

EPPK afirma que las medidas de excepción que le son aplicadas buscan «romper» el Colectivo, al tiempo que recuerda que en estos 25 años ha dejado un importante saldo de personas fallecidas y heridas en las carreteras, en las mismas prisiones y en manifestaciones. Entre esas fatales consecuencias hace referencia a casos como la muerte en Cádiz del elorrioarra Arkaitz Bellón en febrero, cuando apenas le quedaban tres meses para ser excarcelado. También cita la situación de Iosu Uribetxeberria, Ibon Iparragirre, Ventura Tomé e Ibon Fernández Iradi, todos gravemente enfermos.

Precisamente, el Colectivo de Presas y Presos Políticos Vascos califica de «incomprensible» que en el actual escenario político ambos estados se empeñen en la cerrazón y «la agresión constante» contra sus miembros, y remarca que el objetivo último de la estrategia de Madrid y París pasa por «expandir la resignación, mantener en un impasse el proceso político y, en última instancia, descarrilarlo. He ahí la verdadera explicación de por qué mantienen la dispersión y el alejamiento».




°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario