Un blog desde la diáspora y para la diáspora

miércoles, 10 de septiembre de 2014

La "V" de la Diada

Fechas importantes se acercan en Europa.

El 18 de septiembre los escoceses dirán sí o dirán no al proyecto independentista. Las tendencias más recientes tienen a Londres anunciando nuevas concesiones a Edimburgo.

En el estado español, el 9 de noviembre está marcado para dar voz a los catalanes al respecto. Lo anterior tiene a los empleadillos del apenas fallecido Emilio Botín frenéticos, buscando por todas partes excusas para obstaculizar el derecho a la autodeterminación del pueblo catalán.

Dicho lo anterior, les presentamos este text publicado en La Haine:


Diada 2014: El derecho a decidir más cerca que nunca

Con la Diada Nacional de Catalunya el 11 de septiembre, entramos en la última fase antes del 9N, a menos de dos meses de la fecha prevista para la votación

La convocatoria por parte de la Assemblea Nacional Catalana de la Diada Nacional de Catalunya, que se prevé será la manifestación más grande de la historia de Catalunya, abrirá la última fase antes del 9N, fecha prevista para la votación. Más de 500.000 personas se han inscrito ya para formar la V que unirá, el próximo jueves la Avenida Diagonal y la Gran Vía de Les Corts Catalans formando una senyera gigantesca en forma de V que reivindicará el derecho a decidir del pueblo catalán.

Todavía hay muchas incógnitas de como será el recorrido de estos 2 meses hasta ek 9N, y si finalmente el pueblo catalán podrá ejercer su derecho a decidir. Lo más inmediato: los siguientes acontecimientos tras la manifestación de la Diada, serán: el referéndum en Escocia el próximo día 18 de septiembre, la aprobación al día siguiente por el Parlament de Catalunya de la ley que dará forma jurídica a la consulta en Catalunya, el decreto de convocatoria de la consulta para el 9N, la previsible e inmediata impugnación de dicho decreto por parte del Tribunal Constitucional, y la respuesta que dé a esto el Govern de Catalunya. Varios medios apuntan la posibilidad de sustituir la consulta por unas elecciones plebiscitarias antes de fin de año, pero el Govern mantiene cierta ambigüedad sobre cómo actuará al día siguiente del veto del tribunal.

Rajoy ya ha advertido de que tiene “todas las medidas preparadas” para impedir la consulta del 9N, y algunos líderes de diversos partidos, como Rosa Díez, manifestaron hace unos días “estar tranquilos” tras haber hablado con Rajoy sobre esta cuestión, si bien no han concretado de que medidas se trata.

Otra de las incógnitas es como actuará la policía autonómica catalana si se sigue adelante con la votación aún con el veto del gobierno español. En este sentido el medio españolista El Mundo ha publicado noticias acusando a grupos de los Mossos de Esquadra de estar recibiendo entrenamientos militares. Acusaciones que han sido desmentidas por el Govern.

 Ante la previsión de que la consulta sea prohibida grandes sectores de la sociedad civil están haciendo una llamada a la desobediencia civil contra el veto al 9N y a blindar la cita de la consulta.

En cualquier caso, y aunque la consulta tenga sus límites (solo decidirá el principado de Catalunya, dejando fuera al Pais Valenciá y a Baleares) será la primera vez que al menos una parte de los Països Catalans podrá ejercer su derecho a decidir. El papel que jueguen los movimientos sociales y la Esquerra Independentista será clave para extender la desobediencia civil, una vez empiece a subir el nivel de confrontación tras el veto constitucional a la consulta, así como para promover el cambio social, más alla de la cuestión nacional .

Desde ya, el proceso soberanista catalán marcará gran parte de la agenda y del debate político en el estado español durante los siguientes meses.



Por una Catalunya independiente, soberana y socialista.



°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario