Un blog desde la diáspora y para la diáspora

viernes, 12 de septiembre de 2014

Confianza

Les compartimos este texto publicado en el Correo Vasco:


Urizar pide al PNV que confíe en la "capacidad" de los vascos para impulsar un proceso como el catalán

El parlamentario de EH Bildu destaca el valor del Gobierno de Mas: "Va a llevarlo hasta el final"

El parlamentario de EH Bildu y secretario general de EA, Pello Urizar, ha afirmado que el PNV debería darse cuenta de que la sociedad vasca también tiene "capacidad" para impulsar un proceso soberanista como el catalán. Urizar ha realizado estas declaraciones desde Barcelona, donde se encuentra integrando una delegación de EH Bildu para participar en los actos convocados con motivo de la Diada. En declaraciones a Europa Press, el representante de EH Bildu ha manifestado que, por lo que han podido percibir, la voluntad de la sociedad catalana en apoyo a un proceso soberanista "no ha disminuido", e incluso se "ha incrementado". Según ha destacado, la sociedad catalana esta "volcada" con el proceso, por lo que se ha mostrado convencido de que el acto de esta tarde, con la conformación de la "V", va a tener "un significado muy especial" como los desarrollados en los dos últimos años con motivo de la Diada.

Urizar ha indicado que, aunque se perciben "diferentes" discursos dentro del propio Gobierno catalán, éste va a llevar "el proceso hasta el final", porque la alternativa de no hacerlo "no es asumible para ninguna formación catalana ni para el Gobierno. "Va a llevarlo hasta el final, y no vamos tener que esperar tanto, noviembre está a la vuelta de la esquina", ha apuntado.  

El parlamentario de EH Bildu ha considerado "bastante desafortunada" la postura del lehendakari, Iñigo Urkullu, y del presidente de la formación jeltzale, Andoni Ortuzar, al "decir que su modelo es el escocés y no el catalán" porque, a su juicio, con ese planteamiento "le dan el mango de la sartén al Gobierno español". Urizar ha indicado que la sociedad catalana, como la escocesa, se está "implicando a tope", y las instituciones de Cataluña están "dando todos los pasos, "no solo con la legitimidad que le da el pueblo, sino con el margen de maniobra que le da la legislación española.

Aprender de Cataluña

Tras señalar que el Gobierno de España debiera "aprender" del británico, ha llamado a extraer también enseñanzas del caso catalán. A su juicio, el PNV debería darse cuenta de que la sociedad vasca también tiene la "capacidad" que está demostrando la catalana.

"Ha demostrado en el pasado que tiene ese compromiso", ha añadido. Para Urizar, la "legitimidad" está en la sociedad vasca y es la que tiene que asumir el "liderazgo", mientras que los partidos son las "herramientas" para que "se haga posible el camino".

"Lo que se está viviendo en Cataluña, yo percibí que lo empezamos a vivir el día que se conformó la cadena humana. Tenemos que hacer nuestra propia vía, sabiendo que la sociedad tiene un papel relevante que cumplir", ha añadido.




°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario