Un blog desde la diáspora y para la diáspora

lunes, 29 de septiembre de 2014

Españistán Siempre Franquista

Para quien todavía le queda duda acerca del fraude que representó eso a lo que llaman "transición", aquí les presentamos esta nota publicada en El País:

 

PP y PSOE votan en Vigo contra el derribo de la cruz franquista de O Castro

La portavoz del BNG muestra en el pleno las imágenes de Franco inaugurando el monumento y el alcalde socialista, Abel Caballero, se encara con ella: "Yo estuve en la cárcel y en el exilio"

Populares y socialistas se han expresado hoy en el pleno del Ayuntamiento de Vigo a favor del mantenimiento de la cruz de O Castro, a pesar de la reciente sentencia que decreta su demolición en cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica. Ambos grupos municipales han votado en contra de una moción del BNG que reclamaba que no se recurra la sentencia, postura que han defendido con el argumento de “no reescribir la historia” y para defender un acuerdo de 1981 que pasó a considerar la cruz, inaugurada por Franco en 1961, un homenaje a las víctimas de los dos bandos. El PSOE ha sostenido que el monumento carece ya de connotaciones políticas en tanto que el PP ha apelado a la necesidad de “no dividir”.

La portavoz nacionalista Iolanda Veloso ha confesado su perplejidad ante el hecho de que un alcalde socialista como Abel Caballero se niegue a acatar sin recurrir la sentencia, dictada en cumplimiento de una ley impulsada por un gobierno del PSOE. “Es muy sorprendente que un alcalde socialista insista en decir que es simplemente una cruz. Ya sabemos que sabe lo que es una cruz, pero parece que no entiende qué es un símbolo", le ha acusado.

Veloso ha mantenido un duro enfrentamiento con Caballero después de mostrarle en la pantalla de un ordenador parte de una edición del NO-DO en la que se relató la inauguración de la cruz por Franco. El alcalde se ha encarado con ella para recordarle: “Para que esa música nunca sonase aquí, yo estuve en la cárcel, estuve dos años en el exilio y tuve que cruzar la frontera seca con Portugal para evitar un Tribunal de Orden Público”. “Algunos peleamos por la democracia, otros hablan mucho y pelearon poco", ha añadido. Al igual que hiciera el alcalde desde que anunció que recurriría la sentencia, el portavoz del grupo municipal del PP, José Manuel Figueroa, ha justificado su negativa a apoyar la moción del BNG en el acuerdo plenario de 1981, aprobado por unanimidad, en el que se señalaba que esa cruz pasaba a ser un homenaje a todos los caídos en la Guerra Civil. "No podemos dividir lo que unieron otros compañeros", ha señalado Figueroa.

El portavoz del PSOE, Carlos López Font, ha defendido mientras el "legítimo derecho" del gobierno local a recurrir la sentencia y ha insistido, en la línea de Abel Caballero en las últimas semanas, en que "es solo una cruz y nada más", tal y como "decidió la representación democrática".

Además, López Font ha recordado a los concejales nacionalistas que Vigo tuvo un alcalde del BNG, Lois Pérez Castrillo, que "pudo haber tirado la cruz y no lo hizo, y no necesitaba una ley". Asimismo, ha reprochado a este grupo que "lo que pide como oposición no lo hace en Pontevedra, donde gobiernan". Al pleno han asistido miembros de la Asociación Viguesa pola Memoria Histórica do 36, organización que presentó la reclamación judicial que dio origen a la sentencia, que han increpado al portavoz del grupo socialista. "¡Si tanto te gusta la cruz, llévatela a tu casa!, ¡Sois fascistas camuflados de socialistas!" o "¡Fachas!", han sido algunos de los gritos que han dedicado al concejal socialista.

La sentencia que decreta el derribo de la cruz, conocida a principios de septiembre, fue dictada por el juzgado contencioso administrativo número 2 de Vigo, tuvo en cuenta la “subsistencia de elementos de enfrentamiento, ofensa o agravio en la carga simbólica asociada a la cruz”, debido a su significación y finalidad de “exaltación antidemocrática”. En septiembre de 2013, el pleno municipal de Vigo rechazó una moción del Bloque Nacionalista Galego que pedía la retirada de la cruz de O Castro. En aquella ocasión, la iniciativa tuvo el apoyo solo del BNG, mientras que el PP votó en contra y el PSOE se abstuvo.





°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario