Un blog desde la diáspora y para la diáspora

sábado, 27 de septiembre de 2014

Gure Esku Dago y Zinemaldia

Ahí donde el Séptimo Arte y la reivindicación soberanista se entrelazan con el internacionalismo... se encuentra el Kursaal de Donostia, hogar del Zinemaldia.

Aquí lo que nos reporta El Mundo:


El acto ha sido convocado por el colectivo 'Gure Esku Dago' (Está en nuestra mano)

Cientos de personas han formado hoy una cadena humana en el palacio del Kursaal donde se celebra el Festival de Cine de San Sebastián en favor del "derecho a decidir" en un acto en el que han participado actores y directores vascos como Joxean Bengoetxea, Telmo Esnal o Ramón Agirre, entre otros.

Convocada por el colectivo "Gure Esku Dago" (Está en nuestra mano) la iniciativa se ha desarrollado en un ambiente festivo en el último día de la 62 edición del Zinemaldia, al lado de la alfombra roja por la que han desfilado las estrellas del festival.

En una pequeña tribuna habilitada para la ocasión y adornada por ikurriñas y banderas catalanas y escocesas, Itziar Ituño, que da vida a uno de los personajes de "Loreak", un filme que compite por la Concha de Oro, y del director y realizador Eneko Olasagasti, han leído un comunicado en el que han reclamado el "derecho a decidir".

Han subrayado el "ejemplo" de Escocia donde el referéndum por la independencia, en el que ganó la opción de mantenerse en el Reino Unido, ha supuesto que "cada" ciudadano ha expresado su punto de vista sobre el futuro de su país. Aunque en el País Vasco "esto no es posible", aseguran, los organizadores de la iniciativa han señalado que "no se conoce el final de esta película", en referencia al "derecho a decidir", porque está "en nuestras manos y el guión hay que escribirlo entre todos".







°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario