Un blog desde la diáspora y para la diáspora

viernes, 5 de septiembre de 2014

Solidaridad Antifascista con Donbass

Euskal Herria ha decidido mostrar su solidaridad con los antifascistas de Donbass que hoy luchan a muerte para frenar el avance de las sanguinarias tropas que la élite nazi de Kiev ha enviado al este ucraniano que busca ejercer su autodeterminación independizándose de ser necesario.

He aquí la nota al respecto publicada en la página de RIA Novosti:



Cerca de 400 personas se han concentrado esta tarde en Barakaldo, en el País Vasco, para apoyar a los milicianos de Donbás. La manifestación se ha desarrollado frente al estadio donde jugaban las selecciones de Ucrania y de Estados Unidos, dentro del Mundial de Baloncesto que se celebra estos días en España. Los concentrados, la mayoría jóvenes, han mostrado así su solidaridad con “los pueblos de Ucrania y del Donbás” en la primera protesta de este tipo que se desarrolla en el norte de España, tras la celebrada en Madrid a finales de julio. El acto ha transcurrido sin incidentes, a pesar de la presencia de algunos provocadores ucranianos.

En un comunicado, el Comité Euskalarria Donbás ha denunciado el “genocidio” que se vive en la región del Donbás y ha exigido que se convoque un referéndum tal como lo reclaman Lugansk y Donetsk.

La iniciativa pretendía aprovechar que “mientras se está jugando el partido entre Estados Unidos y Ucrania, queremos señalar a los principales culpables de estas masacres: el Gobierno golpista ucraniano por un lado, y a Estados Unidos y la Unión Europea por otro lado, pues son los defienden y financian a la Junta” de Kiev.

Los manifestantes han hecho un llamamiento a la sociedad vasca “para que muestre su solidaridad con el Donbás”. Y también, a medida de lo posible, que envíen “ayuda humanitaria a los habitantes y refugiados creados por este conflicto”.

El comité ha abierto una cuenta corriente que se puede ver en la web euskaherriadonbas.wordpress.com. La Brigada Vasca que marchara hacia Donbás a finales de septiembre llevará la ayuda recaudada a la zona de conflicto.

Esta semana la capital de España ha protagonizado también otro acto en recuerdo de los 46 muertos en el incendio en la casa de los sindicatos de Odesa, cuando un grupo de radicales ucranianos prendieron fuego al lugar en el que se refugiaban cientos de opositores del actual Gobierno de Ucrania.


Una vez más los vascos han ratificado su compromiso con la lucha antifascista, misma que se libra en territorio euskaldun desde 1936. Así mismo, Euskal Herria ratifica su apuesta por internacionalismo fraterno entre los pueblos en resistencia.

Por cierto, un favor nos podrían hacer los rusos de Novosti... no decir que Euskal Herria es española.



°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario