Un blog desde la diáspora y para la diáspora

lunes, 22 de septiembre de 2014

Inicia Juicio Contra Jóvenes

EiTB trae a nosotros este artículo acerca del inicio del juicio a los 28ak.

Lean ustedes:


La jueza ha suspendido el juicio momentáneamente cuando los acusados le han dado la espalda y han mostrado unos carteles en los que se leía "resolución ya".

La Audiencia Nacional ha reanudado a las 11:45 horas el juicio a 28 jóvenes vascos acusados de pertenecer a Segi, de los que cinco no han comparecido, después de tres cuartos de hora de suspensión acordada por la presidenta de la Sala, Ángela Murillo.

La magistrada había ordenado al comienzo de la vista la busca y captura de los cinco imputados que no se han personado a las diez de esta mañana en la sede de la Audiencia Nacional en San Fernando de Henares (Madrid), donde se celebra el juicio, así como su ingreso en prisión durante el tiempo que dure el mismo.

Posteriormente, ha suspendido provisionalmente la vista cuando iba a proceder al interrogatorio de los acusados al levantarse todos ellos con carteles en los que se leía "resolución ya" y con camisetas con la leyenda en euskera "Libre. De la solidaridad al compromiso".

Ángela Murillo ya ha advertido al comienzo de la vista que suspendería la misma si se producía alguna alteración y que estaba dispuesta a reanudarla a las doce de la noche.

Finalmente la ha reanudado a las doce menos cuarto del mediodía, pero sin público en los tres primeros días del juicio. Los interrogatorios han comenzado entonces, y los acusados han decidido responder solo a las preguntas de la defensa. Además, en las declaraciones de los jóvenes, se han repetido las denuncias de tortura y el rechazo a las declaraciones realizadas en periodo de incomunicación.

La magistrada ha explicado que ordenaba la detención y el ingreso en prisión de los cinco acusados ausentes al existir riesgo de fuga como lo demuestra su incomparecencia en el juicio.

Se trata de los acusados Xabier Arina Etxarte, Imanol Salinas Ijurko, Irati Tobar Eguzkitza, Jazint Ramírez Cruz e Igarki Robles Martines del Campo, que se encontraban en el 'Aske Gunea' montado en Loiola.

La Fiscalía solicita una pena de seis años de prisión para cada uno de ellos por integración en organización terrorista.

La Ertzaintza ha detenido esta noche estos cinco jóvenes tras una operación que ha durado más de dos horas y media.

'Aske Gunea', en Loiola

Los acusados que no han acudido al juicio han ofrecido una rueda de prensa desde el 'Aske Gunea' de Loiola en el que han anunciado que "queremos hacer nuestra pequeña aportación en este juicio que comienza hoy, aportación para que finalicen los juicios contra las ciudadanas de Euskal Herria y nos situemos en clave de resolución".

"Desde la humildad, queremos poner nuestro granito de arena con este Aske Gune. Queremos fortalecer el muro popular que debemos crear en Euskal Herria para acabar con los juicios y en pro de la resolución del conflicto, para hacer frente a las trabas de los estados español y francés, y para impulsar este proceso democrático", han explicado.

"Las encausadas, las 28, sabemos que seremos juzgadas, que nuestro juicio no se anulará, pero esto quiere impulsar la paralización de cualquier juicio político que se pretenda celebrar en el futuro", han añadido, antes de asegurar que "estamos hartas, por eso pedimos a toda la ciudadanía de Euskal Herria a que se acerquen a Loiola y a que aporten cada una desde su ámbito".

Absueltos

La Audiencia Nacional absolvió a 40 jóvenes, juzgados entre el pasado octubre y febrero, acusadas de pertenecer a Segi. Según el juez del caso, llevaban a cabo acciones de contenido político y no estaban vinculados ni a Segi ni a la violencia callejera. En dos sentencias (36 fueron juzgados en primer lugar y después otros cuatro), la sala sosuvo que los jóvenes actuaban bajo la cobertura de la plataforma denominada Gazte Independentistak, colectivo del que no consta que "dependiera de ETA ni que ésta diseñara su estrategia y actividades" y tampoco se ha acreditado que Segi la controlase.






°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario