Un blog desde la diáspora y para la diáspora

domingo, 28 de septiembre de 2014

Todos por Bateragune

Mientras Madrid continúa haciendo sonar los tambores de guerra, alrededor del mundo más gente se suma a la oportunidad de abrir un verdadero proceso de paz. Para ello, nos dicen, se tiene que empezar por liberar a los cinco de Bateragune.

Lean esta nota publicada en la página de 20 Minutos:
 

Agentes políticos, sociales y sindicales se suman a la marcha para exigir la libertad de los condenados por 'Bateragune'

Consideran que "en grandísima medida son los responsables de la actual situación de esperanza e ilusión que vive Euskal Herria"
Representantes políticos, sindicales y sociales se han adherido a la manifestación convocada por la plataforma Arnaldo Askatu Politika Askatu, que se celebrará el próximo 11 de octubre en la localidad guipuzcoana de Elgoibar, para exigir la libertad de Sonia Jacinto, Miren Zabaleta, Arkaitz Rodríguez, Rafa Díez Usabiaga y Arnaldo Otegi, -condenados por el caso 'Bateragune'-, al considerar que "en grandísima medida son los responsables de la actual situación de esperanza e ilusión que vive Euskal Herria".

El secretario general de ELA, Adolfo Muñoz 'Txiki', y la exportavoz de EH Bildu en el Parlamento vasco, Laura Mintegi, han sido los encargados de dar lectura a un comunicado en una rueda de prensa celebrada en Elgoibar, en la que también han estado presentes el secretario general de EA, Pello Urizar, el histórico dirigente abertzale Tasio Erkizia, el excoordinador general de Ezker Batua, Javier Madrazo, o el coordinador de Aralar, Patxi Zabaleta, padre, además, de Miren Zabaleta.

En el texto recuerdan que hace cinco años que Jacinto, Zabaleta, Rodríguez, Díez Usabiaga y Otegi fueron detenidos y encarcelados, así como que el Tribunal Constitucional hace escasos meses "avaló la gravísima injusticia que se cometió con estas personas".

Los firmantes del manifiesto consideran que los cinco condenados son "en una grandísima medida los responsables de la actual situación de esperanza e ilusión que vive Euskal Herria" y remarcan que "su compromiso con la paz, la libertad, la igualdad y el respeto a los derechos humanos está fuera de toda duda".

"Justicia y convivencia"

En su opinión, la puesta en libertad de estas personas "contribuirá al afianzamiento de un escenario de justicia y convivencia en nuestro país". Además, manifiestan que, "desde el respeto al dolor y al sufrimiento de todas las víctimas", es "absolutamente necesario avanzar hacia una solución integral al problema de la existencia de centenares de presos vascos de motivación política".

"Medidas como la liberación de todos los presos gravemente enfermos o de los presos de edad avanzada, además de contar con el apoyo de la gran mayoría social vasca, permitirían el avance de la convivencia en nuestro país. Ese es nuestro deseo y nuestro único anhelo", concluyen.

A este manifiesto se han adherido, a título personal, más de doscientas personalidades entre las que se encuentran el premio Nóbel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel, el expresidente del PSE Jesús Eguiguren, el que fuera coordinador general de IU Julio Anguita, el exlehendakari Carlos Garaikotxea, socialistas como José Luis Uriz y Ainhoa Aznarez, el coordinador de Lokarri Paul Ríos, el diputado general de Gipuzkoa, Martin Garitano, o Josep Lluis Carod-Rovira, así como políticos, deportistas, escritores, periodistas, o profesores de la UPV/EHU, entre otros.

Ver más en: http://www.20minutos.es/noticia/2250232/0/agentes-politicos-sociales-sindicales-se-suman-marcha-para-exigir-libertad-condenados-por-bateragune/#xtor=AD-15&xts=467263





°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario