Un blog desde la diáspora y para la diáspora

sábado, 13 de septiembre de 2014

De Eibar a Trujillo

Les compartimos esta nota publicada en el Diario Vasco:


El peruano que llevó Euskadi a Perú

Einer Rodríguez inauguró la exposición 'País Vasco, encanto natural' en Trujillo. El fotógrafo afincado en Eibar trata de presentar el potencial turístico de Euskadi en su ciudad natal

Félix Morquecho

El próximo lunes se clausurará la exposición fotográfica 'País Vasco, encanto natural'. Se trata de un proyecto puesto en marcha por Einer Rodríguez, fotógrafo peruano afincado en Eibar que quiso mostrar lo más espectacular de Euskadi en su localidad natal, Trujillo.

Después de varios meses de intenso trabajo, el mes pasado tenía ocasión de inaugurar una exposición cuyo resultado le ha dejado un gran sabor de boca.

«Creo que he conseguido lo que quería. Pretendía mostrar las posibilidades de Euskadi de cara al turismo y la verdad es que la gente se llevaba los folletos y se interesaba mucho por el tema». Ya de regreso en Eibar Einer Rodríguez recuerda la exposición como «un reconocimiento más allá de mis expectativas, en la ciudad donde nací. Por lo que me han transmitido les ha parecido un trabajo interesante, y no se lo esperaban porque allí me conocen como arquitecto».

La exposición se inauguraba el pasado 15 de agosto con la asistencia de unas 200 personas. Se ubica en la Casa de la Emancipación, un monumento enclavado en el centro de la ciudad de Trujillo y que de por sí recibe a miles de visitantes cada año. Hasta allí llegó el mensaje en vídeo de Barkarne Elejalde como presidenta del Club Deportivo Eibar.

Einer Rodríguez presentó una colección de 28 fotografías panorámicas que se ubicaron en el patio de entrada de un edificio histórico que actualmente pertenece a la Fundación BBVA Continental.

Cada una de las imágenes de gran formato se acompaña de un texto explicativo del edificio o paraje que se muestra. El fotógrafo quiso también añadir un panel que bajo el título 'Eibar, muy ejemplar ciudad' relata en texto e imágenes la evolución vivida en las últimas décadas.

Durante los primeros días de la exposición, Einer Rodríguez tuvo ocasión de comprobar in situ un alto número de visitas. «Los responsables del BBVA me hablaban de una previsión de unas 10.000 personas. A mí me parece que es demasiado pero sí que pude comprobar que se acercaban muchos turistas de Estados Unidos y Europa», recuerda el autor que también se encontró alguna persona de Euskadi viendo la exposición de Trujillo. «Algo que me ha llamado la atención es el interés que tienen allí los jóvenes por la cultura», destaca.

Uno de los aspectos no previstos de la exposición fue su coincidencia con el Día internacional de la Fotografía. Eso le permitió sacar su trabajo a la calle dentro de unas actividades organizadas junto con otros autores. «Es curioso porque yo estaba presentando mis fotos de Euskadi junto a un autor francés que tenía una exposición sobre Perú».

A la espera de apoyo

Entre las notas positivas de la exposición se encuentran las propuestas para exponer tanto en otros puntos de Perú como en Argentina. Sin embargo, la exposición 'País Vasco, encanto natural' ha llegado hasta Trujillo como una apuesta personal sufragada por Einer Rodríguez con algunas ayudas particulares.

«Ahora estoy esperando respuesta para saber si cuento con apoyo del Gobierno Vasco. En caso contrario la exposición se quedará allí» indica. La simple impresión de las fotografías en unos formatos de 1,50 por 0,50 metros supone un desembolso importante y eso hace que afrontar una nueva exposición resulte un gasto inasumible.


Aquí algunas muestras de lo expuesto en Trujillo por Einer Rodríguez:







°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario