Un blog desde la diáspora y para la diáspora

sábado, 20 de septiembre de 2014

Efectos Positivos de lo Sucedido en Escocia

Aún cuando el resultado final no haya sido de nuestro total agrado hay que reconocer que el pueblo escocés ha provocado un cambio fundamental en la actitud de Europa Occidental con respecto al derecho a la autodeterminación de los pueblos, una actitud que por cierto es diametralmente opuesta a la que han adoptado las capitales occidentales con respecto a estos mismos procesos cuando se trata de Europa Oriental, donde incluso, han provocado las condiciones para que estas se generen y lleguen a termino, el caso más grosero siendo el de Kosovo.

Paradójicamente, hoy Europa Occidental vivió en su seno un referendum soberanista mientras se apoya abiertamente al gobierno fascista de Kiev en su intención de suprimir violentamente los procesos de autodeterminación en el sureste de su territorio, háblese de Crimea o Dobass.

Pues bien, desde Euskal Herria se hace un análisis de lo sucedido en Escocia. Les compartimos lo declarado por EH Bildu por medio de esta nota publicada en El País:


EH Bildu: Lo acontecido en Escocia dejará consecuencias positivas en Euskadi

La coalición defiende que la consulta ha demostrado que la independencia es "una opción real"

Los dirigentes de EH Bildu Maribi Ugarteburu y Pello Urizar han asegurado hoy que el referéndum de Escocia "ha demostrado que la independencia es una opción real" y que lo que ha acontecido allí "dejará también consecuencias positivas en Euskal Herria".

Ugarteburu, responsable de Sortu, y Urizar, secretario general de Eusko Alkartasuna, han remitido un comunicado conjunto desde Edimburgo, adonde han viajado en representación de EH Bildu para vivir en directo la consulta en la que ha vencido el no a la independencia.

"Queremos felicitar al pueblo escocés por este ejercicio democrático. Escocia ha demostrado que en Europa y en pleno siglo XXI los pueblos pueden decidir. Del mismo modo, se ha demostrado que la independencia es una opción real", destacan.

Ha dicho que quienes trabajan por la "consecución democrática" del objetivo independentista han podido comprobar en Escocia que "es posible lograrlo".

"Queremos mostrar el compromiso absoluto de EH Bildu para articular mayorías sociales y políticas y alcanzar acuerdos de país, para que los vascos seamos también dueños de nuestro futuro", subrayan.


Por su parte, en esta nota publicada en El Mundo, nos dejan ver que los jelkides también hicieron ver su opinión en el asunto:



Euskadi cree que la consulta de Escocia abre la puerta a otras 'naciones sin Estado' de Europa

Erkoreka alaba a Cameron e Isabel II en contraste con Rajoy

El portavoz del Gobierno vasco, Josu Erkoreka, se ha anudado una de sus cuatro corbatas escocesas -ésta la compró en el castillo de Edimburgo- para "felicitar" a Escocia por haber abierto la puerta a otras "naciones sin Estado" de Europa y mostrado que es posible el ejercicio del "derecho a decidir".

"Para el Gobierno vasco la noticia de hoy no radica en que el 'no' se impusiera sino en el hecho de que Escocia se pronunciase y tuviera derecho a decidir en un contexto respetuoso, abierto, democrático y pactado. Lo sustantivo es que ayer se ejerciera el derecho a decidir libre y democráticamente", ha insistido Erkoreka en una comparecencia extraordinaria para valorar los resultados del referéndum independentista escocés celebrado ayer con victoria para los partidarios de la permanencia en el Reino Unido.

Erkoreka ha hecho extensiva esta felicitación a las autoridades británicas, a las que ha catalogado como "ejemplo" y "modelo" por haber renunciado a la "imposición" de la unión y haber aceptado que esa decisión correspondía exclusivamente al pueblo de Escocia. Del primer ministro conservador David Cameron ha dicho que es "abierto, tolerante, democrático y partidario del reconocimiento de la diversidad y pluralidad". Y ha hecho extensivos los halagos a la reina Isabel II.

"El derecho a decidir no es una reivindicación parcial de los nacionalismos irredentos o una invocación ritual. Es sencilla y llanamente un principio democrático", ha resumido Erkoreka, que ha calificado el referéndum como "hito" o "antes y después". Además, ha destacado que lo de ayer ocurrió "en Europa, en la Unión Europea" y no en países lejanos de otros continentes.

Sus palabras, evidentemente, han querido evidenciar un contraste con la posición mantenida por los mandatarios españoles respecto a Cataluña o el País Vasco. "No se puede defender el 'no' a través de la negación del derecho. Esto es lo que llama la atención con el Gobierno central. Como el Gobierno británico, que defienda una determinada posición pero que no niegue el derecho. La negación democrática está ahí", ha indicado Erkoreka.

Con todo, en lo concreto no ha querido garantizar a preguntas de los periodistas que el País Vasco vaya a celebrar una consulta como Escocia. Primero ha reconocido que el lehendakari, Iñigo Urkullu, no planteó el ejercicio del derecho a decidir a Mariano Rajoy en la reunión del pasado lunes. Y, segundo, ha dicho que lo importante es el "modelo" de "diálogo, negociación, acuerdo y ratificación", pero Erkoreka ha indicado que la propuesta de Urkullu es lo suficientemente "ambigua y general" como para que se encauce de una manera diferente a la escocesa.








°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario