Un blog desde la diáspora y para la diáspora

viernes, 19 de septiembre de 2014

Un Faro Llamado Escocia

Desde Público traemos a ustedes este reportaje acerca de los tambores de libertad que resuenan en Escocia y sus ecos en tierras vascas y catalanas... para desmayo de Madrid.

Lean ustedes:


Iñigo Aduriz

Escocia 'es el modelo a seguir'. Nada más comenzar el curso político, tras la ya tradicional reunión del Consejo de Gobierno en el Palacio de Miramar de Donostia, el lehendakari, Iñigo Urkullu, trazaba con esas palabras la hoja de ruta que en materia de organización territorial pondrá en marcha en lo que queda de legislatura. Su equipo y el PNV, partido que le sostiene y formación nacionalista que más respaldo ciudadano obtuvo en las últimas elecciones autonómicas, lo tienen claro: como en el caso escocés, cualquier referéndum sobre el futuro de Euskadi deberá contar con el acuerdo entre el Gobierno español y el Ejecutivo vasco.

El PNV y EH Bildu apoyan la hoja de ruta de Artur Mas

En público y en privado diferentes miembros del partido nacionalista tratan así de marcar distancias con lo que está sucediendo en Catalunya, donde la cerrazón al diálogo por parte de La Moncloa y la determinación de CiU y ERC para celebrar una consulta aún sin el acuerdo con Madrid han dado paso al denominado 'choque de trenes' de incierto resultado. Tanto desde el PNV como desde la fuerza hegemónica de la izquierda independentista, EH Bildu, apoyan, no obstante, la hoja de ruta del president de la Generalitat, Artur Mas, y de las fuerzas que le apoyan.

Pero en el caso vasco aún está lejos la fijación de una fecha concreta para una hipotética consulta -si bien Urkullu se marcó como horizonte el 2015- y, sin embargo, ya han comenzado las conversaciones con el Gobierno de Mariano Rajoy acerca del futuro marco de convivencia de Euskal Herria y de cómo posibilitarlo. El martes, el portavoz del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka, aseguraba en rueda de prensa que en la reunión mantenida un día antes entre Rajoy y Urkullu tan sólo había abordado de pasada los procesos abiertos en Escocia y Catalunya. Pero reconocía que sí habían hablado de autogobierno y sin augurar ninguna consecuencia, afirmaba que el incumplimiento del Estatuto de Gernika en cuanto a la transferencia de competencias se refiere será 'algo grave' si el Ejecutivo central no le pone remedio.

Urquijo (PP) considera un 'despropósito' comparar Catalunya o Euskadi con Escocia

La singularidad fiscal del País Vasco y el cupo, una de las principales reclamaciones de los catalanes y los escoceses independentistas, son algunos de los factores que quitan urgencia a un posible proceso de autodeterminación a juicio de diversos sectores nacionalistas. A todo ello se une el hecho de que las ansias independentistas de los colectivos más nacionalistas de la sociedad vasca no se han manifestado aún en la misma proporción que en los otros dos territorios. Euskadi aún no ha tenido su Diada. Por eso el Gobierno Vasco quiere ir paso a paso, y por eso el escocés es su modelo.

Tanto el PNV como EH Bildu se han volcado con el referéndum en Escocia y lo toman como ejemplo independientemente del resultado que arrojen hoy las urnas. El presidente de los primeros, Andoni Ortuzar, que ha querido dejar claro que su partido ni 'acelerará' si gana el ‘sí', ni 'frenará' si gana el ‘no', viajó el martes a Edimburgo acompañado de una importante representación de la dirección del PNV, y tiene incluso previsto hacer una valoración oficial de la consulta al mediodía. También están en la capital escocesa la secretaria general de Acción Exterior del Gobierno Vasco, Marian Elorza, y el director de Asuntos Europeos del Ejecutivo de Vitoria.

Hasta Escocia han ido también representantes de la plataforma Gure Esku Dago (Está en nuestras manos), que lucha por la celebración de una consulta en Euskadi y que acaba de distribuir un documental que muestra las relaciones entre el pueblo vasco y el escocés.

Bildu no confía en que Rajoy acepte una consulta a la escocesa

Por parte de la coalición independentista están en el país británico el europarlamentario Josu Juaristi, los parlamentarios vascos Pello Urizar y Maribi Ugarteburu, así como el diputado del Congreso Jon Iñarritu y Maite Iturre. Desde EH Bildu llevan semanas insistiendo también en que la actitud del Gobierno británico respecto al referéndum en Escocia debería constituir un ejemplo para el Ejecutivo español, si bien no confían en que Rajoy y los suyos acepten una consulta como la escocesa vista, además, la actitud inmovilista que mantienen ante el fin de la violencia de ETA y la situación de los presos de la banda.

En una comparecencia pública a finales de agosto, desde la coalición advertían a Urkullu de que a diferencia de Londres, el Gobierno central 'carece de una oferta democrática'. Consideran que ante la petición de referéndums soberanistas el que mantiene el Gobierno del PP 'es el escenario presente y va a ser el futuro'. Por eso no descartan que, también en Euskadi, pueda darse una situación como la de Catalunya en la que pueda celebrarse una consulta sin el beneplácito de Madrid. En el Congreso de los Diputados, tanto el PNV como Amaiur ya están tanteando el terreno y han presentado sendas preguntas para saber si el Gobierno aceptaría a Escocia como miembro de la Unión Europea.

Mientras tanto, las fuerzas constitucionalistas vascas consideran que la equiparación del caso vasco con el escocés está completamente fuera de lugar. Justo antes de ser escogida como secretaria general de los socialistas vascos, la exportavoz del Gobierno Vasco Idoia Mendia recordaba a los políticos tanto de PNV como de EH Bildu que 'los políticos vascos' tienen 'el deber de responder a los vascos con soluciones. Por tanto, menos viajes al extranjero y más al interior de Euskadi', informa Efe. Desde el PP, el actual delegado del Gobierno en el País Vasco, Carlos Urquijo, consideraba el lunes en una entrevista radiofónica 'un despropósito' que se compare a Catalunya o a Euskadi con Escocia.






°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario