Un blog desde la diáspora y para la diáspora

lunes, 15 de septiembre de 2014

Euskal Herria contra el Fracking

La lucha en Euskal Herria por su autodeterminación va mucho más allá de aspectos estrictamente políticos, también se exige el derecho a los vascos a decidir con respecto a asuntos apremiantes, como lo es el derecho a vivir en un entorno limpio y sustentable.

En ese tenor, nos da gusto compartir esta nota publicada en Cadena Ser:

Más de 100.000 firmas contra el fracking en Euskadi

La Iniciativa Legislativa Popular supera las previsiones de apoyos para que el Parlamento vasco debata la prohibición del fracking

Iker Armentia
El apoyo a la Iniciativa Legislativa Popular ha conseguido 103.589 firmas. La Junta Electoral tiene que cotejarlas ahora y después el Parlamento vasco decidirá si tramita esta iniciativa que propone vetar el fracking en Euskadi.

La cifra mínima requerida legalmente es de 30.000 firmas. Era el objetivo que se habían marcado los promotores de la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) que promueve la prohibición del fracking cuando arrancó la recogida de apoyos hace unos meses. Esta semana algunos portavoces aventuraban que se superarían las 60.000, pero el número de firmas que se han entregado hoy en el Parlamento vasco ha roto todas las expectativas: 103.589 rúbricas. Una cifra "asombrosa" según sus impulsores.

"El Gobierno Vasco y los partidos políticos tienen ahora un reto importante", ha explicado el portavoz de 'Fracking Ez Araba' Mikel Otero que ha llamado a los partidos políticos a atender el "sentimiento generalizado" contra el fracking que existe en la sociedad vasca.

Varios activistas del movimiento vasco contra el fracking consideran que esta altísima cifra de apoyos puede provocar algunos movimientos de los partidos vascos, en especial, a las puertas de las elecciones municipales del próximo año.

En las últimas autonómicas en Euskadi, y tras una manifestación multitudinaria por el centro de Vitoria, Iñigo Urkullu tuvo que salir al paso de las críticas por la ambigüedad del PNV y se comprometió a no usar el fracking en Euskadi. Sin embargo, tras alcanzar el poder, el Gobierno vasco -a través de su departamento de Medio Ambiente- afirma que el fracking no se puede prohibir.

Mikel Otero se ha mostrado optimista sobre las posibilidades de que la movilización popular consiga frenar el fracking en Euskadi pese a las batallas judiciales que han perdido comunidades como Cantabria o La Rioja, donde se había prohibido esta técnica pero el Tribunal Constitucional ha declarado sus leyes 'antifracking' inconstitucionales.

"Las leyes se pueden cambiar, las opiniones de los partidos también, la sociedad ha hablado y los políticos tienen que escuchar y reflexionar", ha apuntado.

En junio, Bildu, PSE y PP declararon Gipuzkoa territorio libre del fracking.

Ahora empieza el trámite parlamentario. En primer lugar, la Junta Electoral tiene que que cotejar estas firmas -eso puede llevar meses- y después los partidos tendrán que decidir si tramitan la iniciativa. Si dan luz verde, el Parlamento vasco creará una ponencia para redactar la ley.






°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario