Un blog desde la diáspora y para la diáspora

jueves, 25 de septiembre de 2014

Pandilla de Corruptos

Que dicen los voceros del izquierdismo vasco que la postulación de abertzales a cargos públicos por parte de la coalición EH Bildu es de hecho una claudicación ante Madrid.

Pues bien, el que el PNV se haya aliado con el PSOE y el PP para ocultar sus corruptelas a consecuencia de una propuesta de la izquierda abertzale viene a desbaratar su castillo de naipes.

Lean ustedes:


PNV, PSE y PP han frenado con sus votos la posibilidad de crear en la Juntas Generales de Gipuzkoa una ponencia que debata sobre la conversión de Kutxa en fundación bancaria. El diputado general, Martin Garitano, ha explicado la propuesta de la Diputación para que la entidad no escape del control público.

Iñaki Telleria

Los ocho votos que PNV, PSE y PP suman en las comisiones de las Juntas Generales de Gipuzkoa han tumbado la propuesta de EH Bildu para que se cree una ponencia en esta institución que debata sobre la transformación de Kutxa en fundación bancaria, como paso previo a su privatización.

Previamente, el diputado general, Martín Garitano, ha explicado a los grupos junteros los detalles de la propuesta que la Diputación de Gipuzkoa ha elaborado, apoyada en un informe jurídico, que consiste en optar por hacer de Kutxa una fundación ordinaria, no bancaria, para lo cual esta entidad cedería sus acciones a la Diputación de Gipuzkoa y los ayuntamientos del herrialde de forma que nadie tuviera más de un 5% de las acciones.

Para detallar la propuesta ha participado en la comisión el abogado Xabier Barinagarrementeria, miembro del equipo responsable del informe jurídico, quien ha afirmado que la Ley de Cajas y Fundaciones Bancarias da de plazo límite hasta el próximo 29 de diciembre para que las cajas se conciertan en fundaciones, bien bancaria –sin control público–, bien ordinaria –controlada desde las instituciones–. Si las acciones de Kutxa en Kutxabank superan el 5% (el mínimo para tener un miembro en el Consejo de Administración) deberá convertirse en bancaria, pero si no llegan a esa cantidad podrá ser una fundación ordinaria y mantener el control público sobre ella. Por este motivo, Diputación propone la cesión de las acciones a la institución foral y los ayuntamientos.

A los calificativos de «tinglado jurídico» o «triquiñuela legal» utilizados por la oposición, el jurista ha respondido que la propuesta es «absolutamente» legal y que cumple la ley al optar por una de las dos opciones que ofrece la propia norma pactada por PP y PNV.

En cuanto a las dudas sobre la rentabilidad económica de la entidad en caso de optar por ser fundación ordinaria que han expresado desde la oposición, Garitano ha respondido que son «las mismas dudas que ofrece la fundación bancaria, porque ambas están a merced de que las decisiones que se tomen sean acertadas o no, solo que en un caso serán adoptadas mirando el interés público y en otras, pensando en el privado».






°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario