Un blog desde la diáspora y para la diáspora

miércoles, 17 de septiembre de 2014

Escocia: Declaración Institucional de Udalbiltza

Les compartimos este comunicado por parte de Udalbiltza, la primer institución nacional vasca:




Maite Iturre, vicepresidenta de Udalbiltza y responsable de relaciones exteriores, se encuentra en estos días en Escocia para vivir in situ el referéndum por la independencia que se celebrará mañana. Por otra parte, y al hilo de los acontecimientos históricos que estamos viviendo en Escocia, Cataluña y Euskal Herria, el Gobierno Nacional de Udalbiltza ha aprobado la siguiente declaración institucional.


En Escocia, en Cataluña, en Euskal Herria: queremos decidir

Mañana, 18 de septiembre, los habitantes de Escocia está llamados a las urnas para responder a una pregunta clave sobre su futuro: ¿Debería Escocia ser un país independiente?

Sea cual sea el resultado, el éxito del referéndum lo constituye el propio ejercicio del derecho a decidir. Independientemente de cuál sea la decisión que tomen, la clave es que van a decidir ellos y ellas, que es la ciudadanía escocesa la que tiene la llave de su futuro. Al igual que sucede en Quebec, vuelve a aparecer un modelo de gestión política según el cual es posible dirimir los conflictos nacionales desde el acuerdo y las vías democráticas, y no mediante la violencia o la imposición del grande al pequeño. En ello, por cierto, hay que reconocer la actitud propiciadora tanto del gobierno canadiense como del británico.

Desde la perspectiva vasca, la importancia de la cita de mañana radica en que ese modelo se empieza a aplicar en Europa, y que esto abre una fase de oportunidades para el resto de naciones sin Estado. Vamos a ver que los viejos conflictos del continente se pueden resolver de manera exitosa aplicando la regla elemental de la democracia. Y creemos que el ejercicio del derecho a decidir ha venido a Europa para quedarse, porque es una fórmula impecable para solucionar los problemas territoriales.

La realidad nacional de Escocia es reconocida y respetada tanto dentro del Estado al que pertenece como a nivel internacional. Y el derecho a decidir se materializará de manera pactada. En cambio, la situación de Cataluña y Euskal Herria dentro de los estados español y francés es muy diferente, ya que son naciones no reconocidas y los estados hacen oídos sordos a sus demandas, manteniendo una actitud antidemocrática basada en la negación permanente.
Sin embargo, es necesario superar esta negación, utilizando para ello vías democráticas e iniciativas que cuenten con el respaldo mayoritario de la ciudadanía. Y cada pueblo debe hacer su camino en esta dirección. Por lo tanto, desde Udalbiltza felicitamos a la ciudadanía escocesa por el trabajo realizado para la consecución de su derecho a decidir. Y mostramos nuestro apoyo a la ciudadanía y a las instituciones catalanas en su empeño por ejercer este derecho. Por nuestra parte, seguiremos trabajando desde los ayuntamientos de los siete territorios para que Euskal Herria se suba a ese tren y sea locomotora en la profundización de la democracia en Europa. Y animamos a toda la comunidad vasca a sumarse a este empeño colectivo.

En Euskal Herria, a 17 de septiembre de 2014

Gobierno Nacional de Udalbiltza








°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario