Un blog desde la diáspora y para la diáspora

sábado, 20 de septiembre de 2014

Decidan Todo lo que Quieran

Querida Arantza, vemos con desmayo que a ti eso de la sinapsis neuronal no se te da muy bien. No te preocupes, perteneces a un instituto político donde las hazañas intelectuales no son realmente necesarias.

Mira, entendemos que lo sucedido en Escocia les tienen histéricos, frenéticos, al borde del derrumbe emocional. Y no es para menos, sucedió a sus puertas, no allá lejos en Serbia o Ucrania.

Pero es nuestro deber informarte lo siguiente: hace dos siglos, cuando los españoles que habitaban lo que hoy en día es Estados Unidos (parte), México, República Dominicana, Guatemala, Honduras, El Salvador, Costa Rica, Nicaragua, Panamá, Colombia, Venezuela, Ecuador, Perú, Bolivia, Chile, Paraguay, Uruguay y Argentina decidieron que querían dejar de ser españoles, ni siquiera se les ocurrió consultar a sus contrapartes ibéricas, simplemente procedieron en consecuencia, sin importar si el marco legal de la metrópolis se los permitía o no. Claro, la respuesta por parte de Madrid fue monstruosa, brutal, mortífera. Tuvieron que pasar lustros y tras un enorme derramamiento de sangre y de destrucción la infraestructura productiva de estos países por fin cristalizaron los respectivos movimientos independentistas.

Después, hace un siglo, los españoles de Las Filipinas, Cuba y Puerto Rico hicieron exactamente lo mismo, declararon su independencia y no les consultaron en lo absoluto.

Porque todos ellos eran españoles, ¿recuerdas? incluso, año con año ustedes siguen celebrando nuestra hispanidad cada 12 de octubre.

Así es de que no, si alguien desea independizarse por medio de las urnas no tienen porque votar todos, vaya, tal despropósito no se le ocurrió ni siquiera al nefasto Javier Solana cuando intentó por todos los medios de que Montenegro siguiera siendo parte de Serbia.

Ahora corresponde hacer lo mismo a las colonias continentales y ustedes, igual que en las ocasiones anteriores podrán responder con la letal violencia que acostumbran, pero darles la palabra, nunca, pues no tienen nada que decir al respecto.

Les dejamos con esta nota publicada en Naiz.info:



Quiroga sobre una eventual consulta en Euskal Herria: «En España decidimos todos»

La presidenta del PP en la CAV, Arantza Quiroga, ha valorado el referéndum de Escocia al considerar que es «algo positivo y algo que tenemos que aprender». Sin embargo, ha rechazado la posibilidad de celebrar una consulta en Euskal Herria porque «no cabe en nuestro marco legal» y «en España decidimos todos».

En una rueda de prensa para valorar el referéndum celebrado en Escocia, Quiroga ha felicitado al pueblo escocés «por el desarrollo de este proceso», que ha tenido lugar en un clima de «normalidad y respeto».

«Cada una de las posiciones ha podido expresar con libertad, sin que ninguno se sienta arrinconado, ni agredido, en función de su posición su postura respecto a esta consulta», ha destacado, para añadir que es «algo positivo y algo que tenemos que aprender».

Además, ha asegurado que al PP «no le preocupa este tipo de consultas, ni sus resultados», pero ha considerado que «hay que traer a la realidad de Euskadi lo que está ocurriendo», porque, a su juicio, si algo se ha puesto de manifiesto con este proceso es que «la realidad de lo que estaba pasando en Escocia no tiene nada que ver con la realidad de Euskadi». «Son dos realidades muy distintas», ha insistido.

Preguntada por los periodistas si el PP estaría dispuesto a que se celebrara una consulta sobre la independencia en Euskal Herria, ha rechazado esa hipótesis porque un referéndum «no cabe en nuestro marco legal» y, además, «la diferencia» entre Gran Bretaña y el Estado español es que «si se diera una hipotética consulta sobre la independencia vasca en España decidimos todos». «Esa es la realidad jurídica que tenemos», ha subrayado, para añadir que «hay que respetar las reglas del juego».



En una cosa sí tienes razón, allá en España, los españoles pueden decidir todo lo que quieran decidir, que ese es su derecho. Pero tú hablaste desde Euskal Herria, y Euskal Herria no es España.



°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario