Un blog desde la diáspora y para la diáspora

jueves, 6 de abril de 2017

Entrevista al Bombero Anónimo

Cadena Ser ha publicado esta entrevista al bombero que como objetor de conciencia se negó a participar en el operativo de resguardo al procedimiento para cargar misiles destinados a Arabia Saudí que en estos momentos libra un ataque genocida en contra de Yemen, amén de su abierto apoyo a los fundamentalistas que tienen hechos pedazos a países como Irak y Siria.

Aquí el enlace:

Un bombero bizkaino se niega a escoltar un envío de armamento a Arabia Saudí desde el Puerto de Bilbao

Reconoce en la SER que actuó "movido por una cuestión ética", porque al saber qué material peligroso acompañaban "tenía que hacer algo". Teme la sanción de empleo y sueldo a la que se enfrenta tras la apertura de un expediente disciplinario

Isabel León
Su trabajo, el pasado 13 de marzo, consistía en escoltar material peligroso hasta el Puerto de Bilbao, como han hecho en multitud de ocasiones. Sin embargo, cuando supo qué material era y su destino, decidió levantar el teléfono. Tal y como ha relatado en Hoy por Hoy, se negó y lo hizo "alegando motivos éticos". Insistió este bombero bizkaino, que nos pide no publicar su nombre, "que después de lo que había visto en televisión y lo que estaba ocurriendo en Yemen, no podía actuar así".

Ahora mismo, tiene abierto un expediente disciplinario, que puede suponerle la suspensión de empleo y sueldo durante cuatro años, de ahí que, preguntado por si lo volvería a hacer, asegure que "éticamente sí, pero que su situación económica y familiar", con dos hijos, lo hace complicado.

Bildu y Podemos en la Diputación han exigido que no le sancionen, que la objeción de conciencia no es punible. El asunto, así como el envío propiamente dicho de las armas, se debatirá en Bizkaia, pero llegará al Congreso y al Senado. Bildu ya ha registrado en las dos Cámaras una bateria de preguntas para saber cuál era el cargamento en cuestión y la cantidad del mismo asi como la evaluación de riesgo para autorizar dicha exportación.

.
.





°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario