Un blog desde la diáspora y para la diáspora

miércoles, 26 de abril de 2017

Gernika y la Congruencia Germana

Lastrados por la memoria del Holocausto y el horror nazi, muchos alemanes hoy -no todos, que quede claro- se avergüenzan de los crímenes de guerra cometidos por el Tercer Reich. A diferencia del régimen franquista al que nunca se ha responsabilizado por los crímenes de lesa humanidad cometidos entre 1936 y 1945 por el fascismo europeo, al grado que el colaborador de la Gestapo Melitón Manzanas quien estaba encargado de la cacería de refugiados en la muga entre Hegoalde e Iparalde sigue siendo considerado por Madrid heroica víctima del "terrorismo de la ETA", Berlín ha reconocido su papel en el bombardeo de Gernika.

Pero el asunto no ha quedado ahí, pues la Legión Kondor participó en otros bombardeos sobre población civil del en zonas leales a la República Española, así que en total congruencia el gobierno teutón ha pedido que se retire la placa que honraba a los caídos de la Luftwaffe en el cementerio madrileño de Almudena, sitio que sigue siendo lugar de peregrinaje fascista.

Aquí la nota publicada en Deia:


El cementerio madrileño de la Almudena ha retirado a petición del Gobierno alemán una placa de hormigón que presidía las tumbas de siete pilotos alemanes de la Legión Cóndor.

La medida, de la que informa hoy el Ayuntamiento en una nota de prensa, ha sido adoptada en vísperas del octogésimo aniversario del bombardeo de Gernika, "en el que esta unidad de aviación del ejército nazi tuvo un papel fundamental".

La medida se ha tomado por deseo expreso de la Embajada de Alemania, propietaria del mausoleo, y por la voluntad de la empresa funeraria municipal "de eliminar vestigios del totalitarismo", dice la nota del gobierno local.

Tras la retirada de la placa frontal del mausoleo en honor de dichos soldados únicamente permanecerán "unos pequeños indicativos con los nombres de los enterrados sobre sus sepulturas".

En una carta enviada al Ayuntamiento, la Embajada alemana en Madrid solicita expresamente a la funeraria municipal que "antes del 25 de abril de 2017 procedan al desmontaje de las placas de hormigón".

Según la Embajada, el mausoleo no goza de protección patrimonial y su titularidad es de la República Federal de Alemania, por lo que no existen obstáculos para la retirada.

"El desmontaje deberá incluir la retirada de todo el frontal", subraya la misiva del embajador, que pide "siete placas pequeñas y sencillas que servirán para la identificación de las personas enterradas allí".

En la jornada de hoy se cumplen ochenta años de la fecha en que la Legión Cóndor alemana y la Aviación Legionaria Italiana participaron en el lanzamiento de 31 toneladas de bombas sobre la población civil en la localidad vizcaína de Gernika.






°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario