Un blog desde la diáspora y para la diáspora

domingo, 30 de abril de 2017

Los Presupuestos Ponen Nerviosa a Itxaso

De entrada, es bueno venir a enterarse que los jeltzales han finalmente admitido sin embages que el asunto de los presxs políticxs vascxs no lo sienten como "suyo", transfiriendo toda relación con ellxs a la Izquierda Abertzale. Lo han hecho por boca de Itxaso Atutxa, quien de paso, lanzó puyasos a diestra y siniestra, denotando frustración por tener ni un solo argumento válido para justificar su apoyo al PP en el asunto de los presupuestos,

Les invitamos a leer esta nota publicada en Naiz:


Sortu ha remitido este viernes una nota en la que desmiente las afirmaciones de dirigentes del PNV en las estos aseguran que la formación independentista les habría pedido que su partido intermediara en su nombre ante el Gobierno español para solucionar la cuestión de los presos.

La presidenta de Bizkai Buru Batzar, Itxaso Atutxa, criticó este jueves «la doble moral» de Sortu, «porque siempre ha querido negociar con los Gobiernos de España, tanto en tiempos del PSOE, cuando denunciaba los GAL, como ahora con un PP tan corrupto, para solucionar un problema que sobre todo es suyo, y digo suyo porque hablo de los presos».

«No hemos visto a la izquierda abertzale los años anteriores rehusando ese diálogo con el Gobierno español, sino justo lo contrario, porque, a día de hoy, aún nos piden que seamos intermediarios en este tipo de temas, porque no tienen interlocución, y el PP es igual de corrupto para hablar de este tema como para hablar de presupuestos. Por lo tanto, si son corruptos para una cosa, lo son también para otras», añadió.

En un comunicado, Sortu subraya que no es su «costumbre sugerir y mucho menos pedir intermediaciones de caracter partidista para entablar relaciones con Gobierno alguno».  

Sortu remarca que «superar los graves problemas derivados de un conflicto político y armado como el que ha vivido Euskal Herria en las últimas décadas exige hablar entre partes que se han considerado enemigas en el pasado y con las que se mantienen antagonismos radicales en el presente», pero matiza que «una cosa es hablar con el ‘diablo’ si hiciera falta para solucionar los graves problemas que arrastra el proceso de paz en nuestro país, y otra muy distinta sostener, apoyar y aprobar los presupuestos de un Gobierno corrupto, antisocial y enemigo de la paz, que es lo que va a hacer proximamamente el PNV».

La formación abertzale enmarca las declaraciones de Itxaso Atutxa y otros dirigentes jeltzales en las «enormes dificultades» que tiene su partido para «hacer creer al país que un pacto con el PP sea beneficioso para los intereses de nuestro pueblo, tanto en terminos abertzales, como sociales». Más si se tienen en cuenta, añade, situaciones como el aniversario del bombardeo de Gernika o los actos de exaltación al golpista general Sanjurjo.






°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario