Un blog desde la diáspora y para la diáspora

miércoles, 12 de abril de 2017

EH Bildu Convoca a Asistir a Gernika

Justo cuando tirios y troyanos se pensaban que el pueblo vasco había terminado su recorrido en Baiona, todos los partidos y colectivos soberanistas se unen para mostrar su renovada ilusión.

Lean ustedes esta nota publicada en Naiz donde EH Bild invita a unirse a las convocatorias realizadas por Independentistak para este Aberri Eguna y para la conmemoración del 80 aniversario del bombardeo fascista a Gernika:


EH Bildu ha llamado a la ciudadanía a participar en los actos convocados por la red Independentistak en Gernika para celebrar el Aberri Eguna y «reivindicar» el deseo de «ser un pueblo digno, justo» que decida «de manera libre y democrática su futuro».

En una rueda de prensa en Donostia, las portavoces de EH Bildu Maddalen Iriarte y Bakartxo Ruiz han anunciado que la coalición soberanista participará en los actos convocados por Independentistak en Gernika, en la víspera del 80 aniversario del bombardeo de esta localidad, también «como símbolo de un pueblo que ha sabido sobrevivir y salir adelante».

En este sentido, han realizado un «llamamiento a participar y celebrar el Aberri Eguna, a participar en Gernika» y «reivindicar que queremos ser un pueblo digno, justo que queremos decidir de manera libre y democrática nuestro futuro», porque, a juicio de EH Bildu, «es posible un país libre, construido desde las bases de la justicia social». «Somos mayoría las personas que queremos ser libres, nos consideramos libres y queremos serlo en un país libre», han defendido.

Además, han destacado que el Aberri Eguna de este año «se celebra en un contexto especial, de ilusión», por el desarme de ETA que se culminó el pasado sábado en Ipar Euskal Herria, que «cierra un ciclo y abre otro» y que se ha producido «de la mano de una sociedad civil que no ha cejado en el empeño hasta abrir una puerta a la paz, por encima de los obstáculos y bloqueos que han intentado imponer los estados y de la nula voluntad de estos».

A ello han añadido que también «se van abriendo nuevos caminos en la configuración de Euskal Herria» y, además, acaba de celebrarse la vigésima edición de Korrika, la gran carrera en la que «este pueblo ha estado demostrando que es capaz de hacer grandes cosas y dar pasos que parecían imposibles» y que «para ello la clave es la voluntad y ser capaces de sumar mayorías».

«En EH Bildu creemos firmemente en la capacidad que tiene este pueblo para superar todas las barreras y para hacer realidad todas sus aspiraciones», han afirmado.

Asimismo, han abogado por «seguir sumando fuerzas para reivindicar que tenemos el derecho democrático a decidir nuestro futuro y que no queremos ser ciudadanos de segunda».

«Sumar mayorías»

Tras afirmar que «EH Bildu está trabajando para sumar esas mayorías sociales, para alcanzar acuerdos populares que lleven a materializar el derecho que tenemos a decidir libremente el futuro de este pueblo», han sostenido que en la coalición soberanista quieren hacer ese camino «con todos los que quieren recorrerlo» y sin dejarse «dejando atrás a los que quieren lastrar estas aspiraciones y reivindicaciones y a los que les quieren poner freno».

Finalmente, han destacado que en EH Bildu tienen «muy claro» que el objetivo es lograr «un Estado justo, digno que garantice todos los derechos para todas las personas y para poder decidir qué tipo de educación queremos acordar aquí, cómo desarrollar y garantizar los derechos lingüísticos, desarrollar nuestra cultura, decidir cuantos médicos necesitamos, etc».

«Estamos convencidos de que este pueblo tiene capacidad suficiente para lograr lo que a priori parece imposible», han finalizado.







°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario