Un blog desde la diáspora y para la diáspora

lunes, 17 de abril de 2017

Género y Resistencia Antineoliberal

Le dedicamos este artículo acerca de la propuesta de organización por parte del CNI y el EZLN, mismo que ha sido publicado por DesInformémonos al apologista de la violencia machista Marcelino Perelló, quien por cierto de izquierdista, no tiene nada:


“La estructura en este país está pensada sin la mujer”, evidenció María de Jesús Patricio, al destacar la propuesta que hiciera el Congreso Nacional Indígena (CNI), de crear un Concejo Indígena de Gobierno (CIG), y que su vocera sea candidata a las elecciones presidenciales del 2018 en México. Dicha propuesta tiene un fin organizativo y no electoral subrayó la integrante del CNI, quien también llamó a lograr la unidad de abajo, con los pueblos y demás sectores, cansados de la situación actual en el país. Las declaraciones de la luchadora social, se dieron en el marco de la clausura del seminario “Los muros del capital, las grietas de la izquierda”, que se llevó a cabo del 12 al 15 de abril, en el Cideci-Unitierra Chiapas.

Para Carlos González, vocero del CNI, el crear un CIG es buscar una salida colectiva para “atajar la tormenta, que ya nos arrastra”, en alusión a la crisis social, económica y política en México. Para González García, es necesaria una articulación de una fuerza indígena ante los embates del mercado y el capital. Dicha articulación buscaría a los que estén dispuestos a “desmontar al capitalismo como sistema”, lejos de la izquierda institucional, añadió.

Del 26 al 28 de mayo próximo, el CNI se reunirá nuevamente en Chiapas, para precisar los propósitos del CIG; su funcionamiento; vinculación y si se dan las condiciones, el nombramiento de su vocera para ser nombrada candidata a la presidencia. Para el 2018 todo hace prever que la violencia contra los pueblos indígenas escalará, “nuestra resistencia también”, aseguró el luchador social. Por su parte Cristian Chávez, también integrante del CNI, expuso que las políticas neoliberales en México representan un paraíso para unos pocos capitalistas, pero la destrucción de los más.

En la clausura del seminario “Los muros del capital”, también estuvo presente el exrector de la UNAM, Don Pablo González Casanova, quien argumentó sobre la importancia de definir qué es la izquierda; ello ante los que acusan a los promotores de la propuesta del CNI, de causar división. Para que algo pueda ser llamado de izquierda es necesario que respete la dignidad del ser humano, de tal forma que no puede haber emancipación si sigue habiendo explotación, recordó el investigador social.

Otra de las características para definir qué es la izquierda, es que esta busca la independencia, y lucha contra el colonialismo, capitalismo e imperialismo; como en el caso de los pueblos indios, que tuvieron un papel relevante en la independencia de México, es decir “están insertos en nuestra historia desde que nació este país”, recalcó el académico.

El cierre del programa de clausura del seminario, estuvo a cargo de la Comisión Sexta del Ejercito Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), mediante su vocero el Subcomandante Insurgente Moisés, quien agradeció el esfuerzo por llegar y escuchar de tod@s l@s asistentes. “Muchas palabras dijeron aquí los ponentes, les toca a ustedes discernir para ver cual les puede servir en su lugar de origen”, comentó el rebelde chiapaneco. Para Moisés, la propuesta de crear un CIG y la postulación de su vocera a las elecciones, más que electoral es una llamada a la organización. “si los explotadores no pidieron permiso para explotarnos, no tenemos que pedir permiso para organizarnos”, resaltó el insurgente.

“Hay que dirigirnos nosotros mismos, que no nos impongan. El pueblo manda y el gobierno obedece, no el capital nos marcará el camino”, enfatizó el indígena zapatista. “Estamos buscando el camino de nuestro destino, para ello es necesario tejer la organización de los pueblos indígenas y no indígenas”, explicó el vocero del EZLN, quien también recomendó al CIG y su próxima vocera, que siempre deben dirigir su oído hacia abajo, para construir “un mundo que de vida”. El subcomandante Moisés, convocó a organizarse con el CIG, para saber cómo lograr las demandas de tierra, trabajo, alimentación, vivienda, salud, educación, independencia, democracia, libertad, información, cultura, justicia y paz, que enarbolaran los zapatistas desde 1994.






°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario