Un blog desde la diáspora y para la diáspora

jueves, 27 de abril de 2017

IIPP Obstaculiza Visita a Iparra

En marzo les habíamos avanzado que una comisión del Parlamento Vasco visitaría al preso político vasco gravemente enfermo Ibon Iparragirre.

Pues bien, Madrid se ha encontrado con el vericueto legaloide necesario para obstaculizar dicha visita.

Aquí lo que nos informa Deia al respecto:


EH Bildu critica la respuesta y anuncia que, a pesar de tener un estado de salud "muy grave", el preso cursará de nuevo la petición 

La Dirección de Instituciones Penitenciarias ha rechazado la petición trasladada por la comisión de Derechos Humanos del Parlamento Vasco para visitar al preso de ETA enfermo Ibon Iparragirre, interno en la cárcel de Alcalá Meco, ya que ha explicado que debe ser el propio preso quien solicite la visita de la Cámara vasca.

En una rueda de prensa celebrada en el Parlamento Vasco, el parlamentario de EH Bildu Julen Arzuaga ha dado a conocer esta decisión de Instituciones Penitenciarias al acuerdo adoptado el pasado mes de marzo por la Comisión de Derechos Humanos, a propuesta de EH Bildu y que contó con el respaldo de todos los grupos -PNV, Elkarrekin Podemos y PSE- salvo el PP, que rechazó la iniciativa y anunció que no iba a participar en el desplazamiento.

Arzuaga ha explicado que esta semana, la Dirección de Instituciones Penitenciarias han denegado la solicitud cursada por la Comisión presentando un argumento "meramente técnico", ya que han informado de que quien debe pedir la solicitud es el propio preso.

Para el parlamentario de EH Bildu es "inaceptable" que se conteste de esta manera a una Comisión de Derechos Humanos de un Parlamento y ha insistido en que por parte de Ibon Iparragirre se va a cursar la solicitud de visita.

"Ibon necesitará ayuda incluso para cursar esta solicitud porque se encuentra en un estado de salud muy grave, incluso para hacer una gestión que parece tan fácil de llevar a la práctica", ha destacado.

Por ello, Arzuaga espera que la visita se pueda llevar a cabo "lo más pronto posible" y ha recordado que los médicos que han atendido al preso de ETA --diagnosticado con sida en estadio C-3--, van a comparecer en sede parlamentaria para "aportar los elementos científicos, médicos y técnicos para ayudar a que la Comisión haga mejor sus labores".

La Audiencia Nacional condenó en 2013 a Ibon Iparragirre y Asier Badiola a penas que suman 299 años de cárcel por la colocación de un coche bomba en la comisaría de la Ertzaintza de Ondarroa el 21 de septiembre de 2008.

Por otro lado, Arzuaga ha criticado la "inexplicable" demora en la puesta en marcha de la Ponencia de Memoria y Convivencia porque cree que no existe "razón objetiva" para su retraso y ha reiterado la voluntad de EH Bildu para que comience sus trabajos "lo antes posible".

Transferencia penitenciaria

Junto a la parlamentaria Jone Goirizelaia, también ha recordado que, a través de una proposición no de ley, EH Bildu va a solicitar que se cree en la Comisión de Trabajo y Justicia del Parlamento vasco una ponencia que aborde las transferencias penitenciarias, analice la situación penitenciaria existente en la actualidad y lleve a cabo propuestas de actuación en dicha materia.

"No queremos que pase como con Lanbide que llega la transferencia y no se sabe qué hacer y tienen que pasar 5 ó 6 años para conseguir una armonización y poder trabajar", ha señalado Goirizelaia.

Tras recordar que esta transferencia incluye aspectos como los derechos de las personas en prisión, ha defendido que se trata de un tema "muy importante como para dejarlo al albur de veremos qué pasa cuándo nos lo den".

"Tenemos que tener pensado y con respuestas las situaciones que nos van a venir y eso corresponde a este Parlamento", ha insistido.

Según ha explicado, EH Bildu cree que a las personas en situación de privación de libertad, no solo se les tiene que condenar a estar en prisión sino que defienden que "puede haber modelos alternativos que se puedan llevar adelante en la ejecución de las pensar para que no tengan que pasar directamente por la estancia en prisión".






°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario