Un blog desde la diáspora y para la diáspora

lunes, 17 de abril de 2017

ETA y el Aberri Eguna 2017

Por medio de La Jornada les presentamos este artículo en el que se habla acerca de el comunicado de ETA que fue dado a conocer durante la celebración del Aberri Eguna, en el mismo, se toca el tema de la nueva fase que inicia la organización antifascista tras la culminación de el desarme la semana pasada en Baiona:


Critica al Estado español por los "obstáculos" que ha puesto a la paz

Armando G. Tejeda

Una semana después del histórico desarme y la entrega de arsenales de la organización independentista vasca Euskadi Ta Askatasuna (ETA, País Vasco y Libertad), se hizo público este domingo un comunicado en el que el grupo informó que la operación se llevó a cabo de forma correcta y que su decisión unilateral de ponerlo en manos del Estado francés se hizo para "garantizar la libertad, los derechos, la democracia y la paz".

ETA criticó al Estado español y al gobierno del derechista Mariano Rajoy, que en todo momento han tenido una postura "insaciable" y han puesto "obstáculos" al proceso de pacificación.

En coincidencia con el Aberri Eguna (día de la patria vasca), ETA confirmó en un nuevo comunicado, dado a conocer por el diario vasco Gara, que la entrega de su arsenal –más de 3 mil kilos de explosivos, 120 armas de grueso calibre y miles de detonadores y material para la fabricación de bombas– se realizó sin contratiempos.

Advirtió que ha trabajado a lo largo de la historia para "construir el Estado vasco" y que este "es el paso más revolucionario que se puede dar. Por eso la opción más eficaz para garantizar la libertad, los derechos y la democracia fue dar pasos para avanzar hacia la paz". Este proceso empezó el 20 de octubre de 2011, día en que ETA decretó el cese definitivo de la lucha armada.

La entrega de las armas se tuvo que llevar a cabo de forma unilateral y sin el respaldo de los gobiernos de Francia y España, por lo que se hizo por conducto de los mediadores internacionales y de centenares de voluntarios que sirvieron de intermediarios ("artesanos de la paz") con el riesgo de que fueran imputados o detenidos por delitos contemplados en el Código Penal francés.

ETA agradeció "el compromiso" de Jean-Noel Etcheverry, Michel Berhocoirigoin y Michel Tubiana, quienes iniciaron la relación con el grupo para desbloquear la situación. “Esa labor y esa valentía lograron que se sumaran más ‘artesanos’, hasta reunir la fuerza de miles de personas”.

Sobre la postura del gobierno español, que respondió al desarme con el argumento de que no habría contrapartidas, el comunicado expresa: "hace tiempo que ETA dejó de tratar de saciar al insaciable", y recuerda que sus acciones y declaraciones están dirigidas principalmentea la ciudadanía y a los agentes vascos.

Tras reflexionar, indica el comunicado, llegaron a la conclusión de que debían superar la actividad armada para avanzar en el proceso de liberación y que no había ninguna opción de negociar con los estados, "cambió el esquema y para ETA el desarme tomó otros rasgos. A partir de ahí ya no era moneda de cambio para la negociación, sino un medio para explicar la cerrazón de los estados e impulsar el ciclo independentista, en el cual la activación y el protagonismo popular son indispensables".

A juicio de ETA, a partir de ahora, sin un conflicto armado abierto en la región, se abre el camino para la construcción del Estado vasco, "en el entendido de que, como proceso popular, el principal reto es convertirse en mayoritario. Así que se tiene que acelerar un proceso sociopolítico e institucional que haga posible decidir de manera democrática el estatus político, renovar y fortalecer la oferta independentista".

En el Día Nacional de Euskadi, dirigentes y militantes del Partido Nacionalista Vasco (PNV, en el gobierno regional) exigieron la construcción de un modelo autonómico similar al que tiene Gibraltar con Reino Unido, una vez que la "bilateralidad entre Euskadi y el Estado español es posible. Eso es lo que queremos y lo que demandamos: Una capacidad de autogobierno máxima para que las cosas de aquí se decidan aquí; para que seamos los vascos los que decidamos nuestro futuro".






°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario