domingo, 23 de abril de 2017

Otro Franquista se Va de Rositas

Por medio de esta publicación en inSurGente nos hemos venido a enterar de la muerte de otro franquista que se va, evadiendo la ley, depositario de la más completa inmunidad ante sus crímenes hasta el último de los días.

No sabemos si Juan José Imbroda tuvo la oportunidad de desplazarse desde Melilla para el entierro, pero lo más seguro es que el cántico con el que se despidió a Utrera Molina le hubiera erizado la piel.

Así mismo, nos preguntamos si el político socialdemócrata mexicano Marcelo Ebrard, ese que en su calidad de regente de la Ciudad de México diera las llaves de la ciudad  al yerno del finado, Alberto Ruíz-Gallardón, ha tenido a bien enviar sus condolencias.

Vean ustedes:


Observen la foto donde aparece al propio ex alcalde de Madrid
.
.

Franquismo en el funeral del ministro franquista Utrera Molina

Muere el exministro franquista José Utrera Molina a los 91 años. El que fuera gobernador civil de Sevilla, Ciudad Real y Burgos, subsecretario de Trabajo y ministro de la Vivienda ha sido despedido con el 'Cara al Sol' por una multitud a la salida del féretro de la iglesia de San Miguel de Nerja.

A la salida del féretro de la iglesia de San Miguel de Nerja, un grupo de personas con ropa oscura se han situado a ambos lados de la puerta y al tiempo que alzaban los brazos han coreado la sintonía falangista. El féretro con los restos de Utrera Molina ha permanecido parcialmente fuera del coche fúnebre hasta que el grupo ha terminado de cantar, a lo que ha seguido un "Viva España".

Varios allegados, entre ellos su yerno, el exministro de Justicia Alberto Ruiz-Gallardón, han portado el ataúd desde la iglesia en la que se ha celebrado la misa hasta el coche, para su posterior traslado al crematorio de Vélez-Málaga, donde será incinerado, han dicho fuentes del tanatorio.

Nombrado, en 1974, ministro Secretario General del Movimiento y vicepresidente del Gobierno, Utrera Molina fue antes gobernador civil de Sevilla, Ciudad Real y Burgos, subsecretario de Trabajo y ministro de la Vivienda.

Licenciado en Derecho y Graduado Social, ingresó de joven en las organizaciones juveniles falangistas, donde ocupó diferentes cargos. Tras ser gobernador civil de Ciudad Real y Burgos, en 1962 ocupó este cargo en la provincia de Sevilla durante siete años hasta que en 1969 fue nombrado subsecretario de Trabajo, y en junio de 1973, ministro de la Vivienda.

En enero de 1974 fue designado ministro Secretario General del Movimiento y vicepresidente del Gobierno. Tras la muerte de Franco, encabezó en junio de 1977 la lista de candidatos de Alianza Popular al Senado por la provincia de Málaga pero no obtuvo el escaño.

En mayo de 1989 la editorial Planeta publicó sus memorias, bajo el título, Sin cambiar de camisa a las que siguieron una nueva reedición revisada y aumentada, publicada en 2008, bajo el título, Sin cambiar de bandera.

Durante su presentación en Madrid, Utrera Molina elogió a su yerno Alberto Ruiz-Gallardón (entonces alcalde de la capital española) al que calificó de "político de raza".

En 2010, escribió un artículo para el diario ABC en que criticó la Ley de Memoria Histórica y el hecho de que retiraran monumentos franquistas de las calles.

Casado con Margarita Gómez Blanco, el matrimonio tuvo siete hijos: José Antonio, Margarita del Prado, María del Mar (casada con Alberto Ruiz-Gallardón), María Rocío de los Reyes, María Victoria, Luis Felipe y César.

En la carta publicada hoy por su hijo, en el citado blog, éste afirma: "Llegaste a la política para servir y empeñaste tu corazón, tu tiempo y tu energía en ayudar a los que más lo necesitaban. Jamás miraste el color de los demás y nos enseñaste que no hay que mirar el color de la bandera sino la medida del corazón".

Luis Felipe Utrera señala: "Podrán quitar tu nombre de las calles pero jamás la gratitud de tantos miles de familias a las que procuraste una vivienda digna, escuelas para sus hijos, y tantas y tantas cosas que no cabrían en un libro".






°