Un blog desde la diáspora y para la diáspora

jueves, 13 de abril de 2017

Manifiesto del Aberri Eguna 2017

Por correo electrónico nos han hecho llegar el manifiesto que Independentistak estará compartiendo durante la celebración del Aberri Eguna en Gernika.

Aquí lo tienen:

Aberri Eguna 2017. De Gernika a la independencia!

El Aberri Eguna de 2017 es el 16 de abril y el 26 el 80 aniversario del bombardeo de Gernika. Como hicimos público en su momento, ante esto hemos decidido celebrar el Aberri Eguna de este año en Gernika. Por lo tanto, el Aberri Eguna está situado dentro de las iniciativas, actos y movilizaciones que, con motivo del aniversario, han organizado GERNIKA BATZORDEA y la Red INDEPENDENTISTAK  en Gernika a lo largo del mes de abril bajo el lema “Askatasuna eta bakea… Euskal Herriak ERABAKI!”. 

El bombardeo de Gernika es un crimen contra la humanidad cometido dentro de una estrategia genocida. Pero Gernika y el “Guernica” de Picasso, que muestra en toda su crudeza la barbarie de los hechos, se han convertido símbolos de la libertad y la paz en todo el mundo, especialmente entre las vascas y los vascos. Gernika salta de la masacre, el sufrimiento y la injusticia a la libertad. En medio de la destrucción el “pájaro de Gernika” nos invita a volar con él hacia un pueblo libre. De Gernika a la independencia.

Pensamos que el 80 aniversario es el momento de hacer una reflexión profunda sobre el futuro de Euskal Herria y definir pasos concretos. El Aberri Eguna de este año se celebrará en medio del proceso de consultas populares que se están dando a lo largo y ancho de Euskal Herria. Estamos metidos de lleno en la fase de la decisión y ha llegado la hora de romper con las cadenas que nos atan a un pasado de sometimiento y dar un salto al futuro. Sufrimos a diario los costes  de la dependencia y es imprescindible ser dueños de nuestra decisión para construir el futuro de nuestro pueblo tanto a nivel político y cultural como económico y social.

Catalunya y Escocia están dando pasos muy sólidos en el camino hacia la independencia y no podemos dejar pasar ese tren, porque está muy claro cuál es la mejor alternativa de futuro también para Euskal Herria: constituir nuestro propio estado y proclamar la primera República Independiente Vasca. Pos eso, en el Aberri Eguna hacemos un llamamiento a activar y organizar pueblo a pueblo la mayoría social independentista que deberá impulsar el proceso soberanista.

Llamamos a todas y todos a participar el 16 de abril en el Aberri Eguna de Gernika por encima de siglas políticas y sensibilidades concretas, para compartir, todas y todos juntos, con el “pájaro de Gernika” en el pecho, los compromisos de construcción del futuro desde la memoria del pasado. Para decir con rotundidad a los cuatro vientos: SÍ al Estado Vasco democrático y social! SÍ a la República Vasca!

Programa

El Aberri eguna tendrá una programación de todo el día en el que se unirán la reivindicación y la fiesta. A las 12:00 del mediodía partirá la manifestación desde la Paza del Ayuntamiento y a su finalización tendrá lugar el acto político en el Pasealeku.

A continuación se dará paso a la fiesta. A las 15:30 dará comienzo  una romería en el propio Pasealeku, tras la cual vendrán los conciertos que durarán hasta la noche. En la Plaza Mercurio a partir de las 16:00 Irrien Lagunak ofrecerá un espectáculo para las niñas y los niños. 

Al finalizar el acto político en el Pasealeku se abrirá una txosna y una karpa donde además de los bocadillos habituales se podrán degustar 2.000 muslos de pollo del país que se asarán allí mismo. 

Euskal Herria, abril de 2017








°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario