Un blog desde la diáspora y para la diáspora

martes, 18 de abril de 2017

Decimos Adiós a Carlos Slepoy

Uno de los adalides en la lucha contra la impunidad de la que gozan los criminales que pululan en los regímenes dictatoriales se ha despedido.

Les compartimos esta nota al respecto publicada en Naiz:


Carlos Slepoy, abogado de la Coordinadora argentina contra los crímenes del franquismo, ha fallecido a los 67 años.

El abogado argentino Carlos Slepoy, uno de los impulsores y cara visible de la querella interpuesta en Argentina contra los crímenes del franquismo, ha fallecido hoy a los 67 años, según informa ‘Público’.

Slepoy, nacido en 1949 en Buenos Aires, conoció la represión militar antes del golpe de Estado de Rafael Videla, en marzo de 1976. Fue detenido por la Marina y trasladado a la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA) y de ahí a la Superintendencia de Seguridad Federal, en Buenos Aires. Tras permanecer veinte meses preso, se exilió en el Estado español, donde prosiguió su militancia política. Se involucró de lleno en la denuncia de la dictadura y de los crímenes cometidos, y en la acogida a exiliados y perseguidos políticos como él. Todo ello lo relató en una entrevista en ZAZPIKA.

Especializado en derechos humanos, en la década de los 90 tomó parte en los intentos del juez Baltasar Garzón de llevar ante la justicia al exdictador Rafael Videla y otros miembros de la dictadura militar argentina por crímenes contra la humanidad.

Además, participó en el juicio que comenzó el 14 de enero de 2005 por los delitos de genocidio, terrorismo y torturas contra Adolfo Francisco Scilingo, exoficial de la Armada argentina denunciado ante el juez Garzón por las violaciones a los derechos humanos cometidas durante la dictadura militar, entre ellas la de haber lanzado al mar a 30 personas en dos «vuelos de la muerte».

Slepoy se convirtió además en el valedor de los familiares de las víctimas del franquismo que recurrieron a Argentina para reclamar justicia y en abril de 2010 presentó una querella en aquel país para reclamar un castigo a los responsables de crímenes durante la dictadura de Franco.

Como tal, estuvo varias veces en Euskal Herria y se reunió con representantes municipales de Donostia, Gasteiz e Iruñea, además de otras instituciones como el Parlamento de Nafarroa, con las que colaboró y animó a presentar las querellas por los crímenes del franquismo.






°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario