Un blog desde la diáspora y para la diáspora

martes, 11 de abril de 2017

EPPK Busca Alianzas Contra la Dispersión

Los trolls españolistas anduvieron activos en las redes dando a entender que el EPPK no estaba de acuerdo con lo sucedido en Baiona el pasado 8 de abril. Trabajaban a contrarreloj, sabían que mentían pero Goebbels dejó bien claro que la finalidad de mentir en los medios de comunicación es la de sembrar la duda aún cuando las mentiras queden al descubierto.

Finalmente el EPPK ha dado a conocer un comunicado y a juzgar por el contendio del mismo y a quienes está dirigido principalmente, según nos dice este artículo de Gara, lxs presxs están en perfecta concordancia con la culminación del desarme de ETA.

Lean ustedes:


En un comunicado centrado en las próximas acciones por los presos, EPPK reitera su llamada a los lehendakaris para que «hagan todo lo que esté en su mano» para traerlos a Zaballa.

Euskal Preso Politikoen Kolektiboa (EPPK) ha hecho público un comunicado con motivo del Día Internacional de los Presos Políticos (17 de abril) en el que hace referencia a las iniciativas convocadas para esta primavera, comenzando por el acto de Gernika del próximo lunes. Junto a ello, en el nuevo escenario abierto por el desarme, sobresale la petición a los lehendakaris Iñigo Urkullu y Uxue Barkos de que «hagan todo lo que esté en su mano» para acabar con el alejamiento y sean traídos a Zaballa, «poniendo fin así al sufrimiento de nuestros allegados y como paso que ayude a traer la paz a Euskal Herria».

En el caso concreto de Urkullu, el Colectivo reitera que «no solo tiene la responsabilidad, sino también la capacidad de acabar con la deportación de los presos políticos vascos». Tanto al mandatario de Lakua como a la de Iruñea les expone EPPK la implicación «ejemplar» que está teniendo el presidente de la nueva Mancomunidad Vasca, Jean-René Etchegaray. «Agradecemos de corazón la actitud clara, sincera y constructiva suya y de la inmensa mayoría de los partidos y agentes de Ipar Euskal Herria», dicen los presos y presas.

En un balance del año transcurrido desde el 17 de abril anterior, el Colectivo sostiene que la iniciativa social por la excarcelación se ha reforzado, «aunque mandatarios y responsables redoblen sus esfuerzos para bloquear, sabotear, torpedear y enfriar el ambiente que se va calentando» y vean cierta colaboración de agentes que antes decían estar a favor de la resolución del conflicto. Cuestiona aquí a Urkullu por «recuperar el ‘de Madrid para arriba’ del PNV en los años 90», cuando la vulneración de derechos de familiares y amigos no debe constituir «una especie de subasta».

Debate interno

Estrechamente ligado a este nuevo escenario está el debate interno que EPPK emprendió en diciembre. Cita el Colectivo que hace un año ya expuso su convicción de que se estaba en camino de encontrar la fórmula para resolver la ecuación de la cuestión de los presos. Ahora añade que «no sabemos si la fórmula funcionará, pero al menos está dando sus frutos, para enfado de quienes tenían esperanza de que el pueblo nos olvidara». En este punto agradece que la iniciativa Kalera Kalera «haya llevado nuestra presencia a todos los rincones».

Sobre el desarrollo del debate, indica que «por encima de las dificultades, va a buen ritmo. Por ahora estamos recogiendo las aportaciones al informe de base, los votos y las propuestas de nombres para portavocía y representación del Colectivo, con el 20 de mayo como plazo tope». Calcula en consecuencia que las conclusiones del debate se podrán dar a conocer «hacia mediados del verano».

Iniciativas próximas

En este contexto, EPPK saluda iniciativas anunciadas para las próximas semanas y meses, como el citado acto de Gernika del lunes próximo, las marchas del 20 de mayo a tres prisiones españolas y francesas representativas y la Marcha de la Libertad promovida para julio evocando la de hace 40 años.

Recuerda que se van a cumplir también cuatro décadas de la Semana pro-Amnistía «y que tendremos ocasión de homenajear a los ciudadanos solidarios muertos entonces a manos de las fuerzas represivas, además de a los compañeros de lucha a los que han matado en prisión y a los fallecidos en la deportación y el exilio, y también de rendir honores a los familiares y amigos muertos por una política carcelaria criminal basada en la deportación».

El comunicado agradece también la movilización del 25 de marzo en Baiona por los presos enfermos, la anterior multitudinaria del 14 de enero en Bilbo o el respaldo ciudadano a Sara Majarenas y su hija Izar en los duros momentos que han vivido. Alude igualmente al inminente Aberri Eguna de Gernika y Uztaritze y explica que, como cada año, habrá iniciativas en las cárceles tanto por esta fecha como por el posterior Día Internacional de los Presos Políticos. Y acaba con su saludo revolucionario y solidario a los presos palestinos, kurdos, colombianos, mapuches, saharauis, corsos y demás: «No cejaremos en la lucha por liberar Euskal Herria y esa será nuestra aportación a un mundo más justo».






°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario