lunes, 3 de abril de 2017

En Defensa de las RGI

El neoliberalismo continúa su implacable asalto a los derechos laborales y sociales. En la CAV, con el Patronato del Neoliberalismo Vascongado campando a sus anchas gracias al voto duro de sus seguidores, lo que se dictamina en Madrid se aplica a rajatabla, sin consideraciones de ningún tipo.

Pero van más lejos, incluso cuando la metrópoli muestra cierta mesura, desde Lakua se aseguran de apretar los tornillos que asfixian a los trabajadores una vuelta más.

Esto ha llevado a que cinco personas se hayan declarado en huelga de hambre en la capital vizcaína.

Miles se han sumado a su digna lucha.

Les invitamos a leer este artículo publicado en Noticias de Gipuzkoa:


Los convocantes reclaman que se incremente un 8% este subsidio equiparándose así al salario mínimo Interprofesional

Cerca de 2.000 personas se manifestaron ayer en Bilbao, en respuesta a un llamamiento de la Carta de Derechos Sociales de Euskal Herria, para protestar por los “recortes” aplicados en la Renta de Garantía de Ingresos (RGI). Al acto se sumaron dirigentes de las organizaciones sindicales y sociales promotoras de la plataforma convocante, como los secretarios generales de ELA y LAB, Txiki Muñoz y Ainhoa Etxaide, junto a las cinco personas que mantienen una huelga de hambre en Bilbao en contra de los recortes en la RGI.

Pasadas las 17.30 horas, los manifestantes partieron de las inmediaciones de la plaza del Sagrado Corazón y recorrieron la Gran Vía bilbaina tras una pancarta en la que se leía Eskubide sozialen defentsan (en defensa de los derechos sociales). Contra los recortes en la RGI.

En nombre de los convocantes, Carlos Askunza reclamó que se dé “marcha atrás a los recortes de cinco años en las prestaciones sociales y a los impedimentos para acceder a la RGI”, así como que esta ayuda se incremente el 8%, al igual que el Salario Mínimo Interprofesional, y que se “pare” la “criminalización y estigmatización” de los perceptores.

Por parte de los dirigentes sindicales, Txiki Muñoz exigió al Gobierno Vasco que las políticas sociales sean su “prioridad”. El secretario general de ELA se mostró “muy preocupado” porque la “ausencia de políticas sociales” está llevando en Europa a que “muchas personas desconecten de la política” y subrayó que las políticas sociales son “el mejor bálsamo para que la xenofobia no crezca”. La secretaria general de LAB, Ainhoa Etxaide, destacó que, “cuando cada vez se invierte menos en la sociedad y cada vez es menor el peso de la partida de gastos sociales, la movilización es la única forma para obligarles y forzarles a cambiar su política”. La manifestación, a la que se sumaron numerosos colectivos sociales, finalizó junto al Arriaga.






°