viernes, 7 de abril de 2017

Trump Imita a Obama

Desde que empezaron a circular los sospechosos videos de un supuesto ataque con armas químicas en Siria sabíamos que Donald Trump estaba a punto de escenificar un manotazo en la mesa al más puro estilo de Barack Obama.

Suponemos que lo que sigue es que le otorguen el Nobel de la Paz.

Los dejamos con este artículo publicado en La Jornada:


Trump acusa "al dictador" Al Assad del ataque con armas químicas a la población civil

Estados Unidos lanzó decenas de misiles crucero contra una base aérea en Siria, en represalia por un ataque con armas químicas contra la población de Jan Sheijun, que el pasado martes dejó 86 muertos, en una operación unilateral que no fue autorizada por la Organización de las Naciones Unidas.

"Agresión estadunidense contra objetivos militares sirios con varios misiles", reportó la televisión siria al confirmar el ataque ocurrido en las primeras horas (local) de este viernes contra la base Al Shayrat, ubicada en Holms, muy cerca de Jan Sheijun, en la provincia de Idlib.

El bombardeo de Estados Unidos provocó "pérdidas", informó una fuente militar siria, sin precisar si se trataba de humanas o materiales, indicó la agencia Afp.

"Una de nuestras bases aéreas en el centro del país fue atacada al alba por un misil disparado por Estados Unidos, provocando pérdidas", señaló esta fuente citada por la televisión estatal, que poco antes habló de una "agresión".

El presidente estadunidense, Donald Trump, informó la noche de este jueves que ordenó un ataque militar selectivo contra el campo de aviación desde el cual se lanzó el ataque químico, y aseguró que no hay duda de que Siria utilizó armas químicas prohibidas.

"Es en el interés vital de la seguridad nacional de Estados Unidos prevenir y disuadir la difusión y el uso de armas químicas mortales", declaró Trump al justificar la acción bélica.

"No hay duda de que Siria utilizó gases neurotóxicos, violó sus obligaciones según la convención de armas químicas e ignoró el llamado del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas a no hacerlo", agregó.

"El martes, el dictador sirio Bashar al Assad lanzó un horrible ataque contra civiles inocentes en el cual utilizó un agente neurológico mortal", declaró Trump en una comparecencia televisiva desde su residencia en Mar-a-Lago, Florida.

“Esta noche (del jueves) pido a todos los países civilizados que se unan a nosotros para buscar el fin del derramamiento de sangre en Siria y también para poner fin al terrorismo de todo tipo.

"Esperamos que mientras Estados Unidos defiende la justicia, prevalecerán la paz y la armonía", agregó.

Un funcionario dijo que se lanzaron más de 50 misiles crucero Tomahawk desde destructores de la marina estadunidense en el este del Mediterráneo contra varios blancos de la base Al Shayrat. La operación parecía haber sido completada, señaló un segundo funcionario, de acuerdo con la agencia Reuters.

Otro funcionario de la Casa Blanca citado por Afp indicó que fueron lanzados en total "59 misiles" contra la base aérea de Shayrat, “asociada al programa sirio de armas químicas y directamente vinculada a los horribles acontecimientos del martes que dejaron 86 muertos, entre ellos 30 niños.

The Washington Post recordó que cuando comenzó la invasión a Irak, en 2003, fueron lanzados unos 500 misiles crucero y 47 fueron disparados al comenzar la ofensiva contra el Estado Islámico en Siria en 2014.

Rex Tillerson, secretario estadunidense de Estado, declaró también previamente que Rusia falló en sus responsabilidades con Siria; según fuentes oficiales, Moscú fue informado con antelación del bombardeo.

Horas antes del ataque con misiles, Trump había declarado: "lo que hizo Bashar al Assad es horrible. Lo que ocurrió en Siria es un crimen verdaderamente atroz".

Cuando se le preguntó si Al Assad debía dejar el poder, respondió: "lo ocurrido en Siria es una deshonra para la humanidad; él está allí y da órdenes, de modo que algo debería ocurrir".

A su vez, Tillerson declaró a reporteros que "sin duda" el gobierno Al Assad era el responsable del ataque con gas.

Dijo haber sostenido una conversación con el canciller ruso, Sergei Lavrov, el pasado miércoles, durante el cual "buscamos el análisis de Rusia y su interpretación de lo sucedido".

Añadió que "ya se tomaron" medidas para retirar a Al Assad del poder, pues "no hay lugar para que gobierne el pueblo sirio", y exhortó a Moscú a "considerar con cuidado su constante apoyo al régimen de Al Assad".






°