Un blog desde la diáspora y para la diáspora

martes, 29 de enero de 2008

Euzko Deya

Jaione de Vascos México ha estado desempeñando una importantísima labor en favor de la comunidad vasca internacional por ya varios años. Orgullosa de su identidad no deja de trabajar un solo día en proyectos que fortalecen a la comunidad vasca en México, mismos que dan a conocer a nuestro pueblo ante los pueblos del mundo.

He aquí su más reciente contribución, digitalizaciones de la revista Euzko Deya publicada en enero de 1947 de las cuales compartimos solo unas imágenes de muestra:








Nuestra máxima ilusión sería que una revista así de comprometida y combativa volviera a ser editada por la comunidad vasca en México, tomando en consideración que los vascos seguimos resistiendo, nuestra lucha es tan actual hoy como lo era en 1936, y en 1946, y en 1521.



.... ... .

4 comentarios:

  1. Se puede saber más sobre las colaboraciones en esta revista del Arq.Tomás Bilbao Hospitalet, mi abuelo materno?
    Atte.
    Julio Iñaki Zuinaga Bilbao

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. El Ateneo Español de México tiene una parte del Archivo personal y relacionado con el exilio de tu abuelo. En él se incluyen diversos mecanuscritos y manuscritos de su autoría. Yo formé parte del equipo de catalogación del Ateneo.

      Borrar
  2. Lo más seguro es que pueden facilitar esta información en el Centro Vasco de la Ciudad de México. Suerte con ello.

    ResponderBorrar
  3. Hola! Qué bueno que esté la iniciativa de digitalizar este periódico. La verdad que es increíble. Para Julio Iñaki tengo un comentario que ojalá pueda ayudarle: hace poco tiempo, los nietos de Tomás Bilbao Hospitalet, donaron una parte de su archivo al Ateneo Español de México. Hace unos seis meses, terminamos de catalogarlo ahí. Yo soy una orgullosa parte de ese equipo de catalogación y estuve trabajando muy de cerca con los documentos de Tomás Bilbao, de hecho hay varios expedientes con mecanuscritos y manuscritos de su autoría. La gente del Ateneo es muy cálida y amable, por lo que les dará mucho gusto poder ayudarte sí es que pueden. Por último, el Ateneo cuenta con varios de los ejemplares del Euzko Deya en París, México y Buenos Aires que van de 1939 a 1951. Después hay un vacío y posteriormente, a partir de 1960 y hasta 1972 el Euzko Deya se convirtió en una publicación mensual. El Ateneo también posee algunos de esos ejemplares...

    ResponderBorrar