Un blog desde la diáspora y para la diáspora

martes, 5 de mayo de 2009

Los Vascos y el Futbol Venezolano

Cuando se habla del aporte vasco al futbol latinoamericano por lo general se piensa en México y Argentina. Pues bien, esta nota publicada en Marca abre el panorama para incluir a Venezuela:

El Deportivo Vasco defendió con entereza su camiseta rojiblanca durante los años 40 en Venezuela

Los estadios caraqueños vibraron con los goles del fútbol vasco

Aunque el Deportivo Vasco sólo jugó dos temporadas en el Campeonato Profesional, varios futbolistas de esa región española vistieron el uniforme de Venezuela.

ELIÉZER PÉREZ

Desde el País Vasco hasta el puerto de La Guaira. Este fue el trayecto que realizaron varios barcos con un buen número de pasajeros vascos, quienes llegaron a Venezuela huyendo de la Guerra Civil, entre finales de 1939 y principios de 1940. Los vascos pisaron tierra venezolana con la etiqueta de trabajadores, pero entre ellos también había un buen lote de futbolistas, quienes fundaron el Deportivo Vasco.

El equipo, que casi siempre vestía de rojo y blanco, se estrenó en el Campeonato Distrital de Caracas en 1945 y se mantuvo allí hasta que se fundó el Campeonato Profesional en 1957. En esa participación no les fue nada bien: ocupó el último lugar con nueve puntos y se llevó las peores goleadas del torneo ante La Salle (8-1) y frente a Universidad (10-1). Los malos resultados y algunos problemas económicos influyeron para que el equipo no participara entre 1958 y 1961, pero retornaron a la máxima categoría en 1962, cuando ocuparon el penúltimo lugar con ocho puntos y su racha de derrotas fue la peor del certamen, con cinco.

Sangre vasca en la selección venezolana

Pero el aporte del fútbol vasco no se resume solamente en lo que hizo el Deportivo Vasco. En 1944, la selección nacional de Venezuela participó en un cuadrangular en la ciudad de Willemstad (Curazao) frente al conjunto local, Aruba y Haití. Entre los jugadores venezolanos se encontraban dos cubanos de origen vasco: Joaquín Yarritu (jugó los tres partidos) y García Pelayo (marcó dos goles).

Otro jugador de origen vasco que fue protagonista en la selección ‘vinotinto’ fue el delantero Iker Zubizarreta, tentado para ser firmado por el Athletic Club de Bilbao en los años 80. Zubizarreta marcó el gol con el que Venezuela venció a Colombia (1-0) y que significó la primera victoria ‘petrolera’ en un torneo Preolímpico. Zubizarreta también reventó las redes ante Bolivia y fue uno de los artífices en la clasificación venezolana a los Juegos Olímpicos de Moscú. Allí, “Zubi” marcó en la derrota frente a Cuba (2-1) y en la victoria ante Zambia (2-1).

Otros futbolistas de sangre vasca de buen desempeño fue el arquero Ricardo “Trixi” Atzpirichaga, quien defendió la portería del Loyola SC (colegio con mucha participación de los vascos) en los años 40, así como un jugador de talla internacional como Gerardo Bilbao, quien defendió los colores del Deportivo Venezuela desde finales de los años 30.

La vida del Deportivo Vasco fue muy corta en el fútbol caraqueño, pero su gente, siempre trabajadora y simpática con el pueblo venezolana, contó en todo momento con un equipo rojiblanco que defendió muy bien la insignia vasca en cada terreno de juego.

Creemos que al autor Eliézer se le escapó por allí la razón por la cual llegaron esos vascos al exilio en Venezuela o por que es que Iker Zubizarreta fue considerado para jugar en el Athletic.

.... ... .

1 comentario:

  1. amigos, les dejo este homenaje a Isidro Lángara, el 21 de mayo se cumplirán 70 años de su llegada victoriosa al fútbol argentino.
    La nota está en http://arogeraldes.blogspot.com/2009/05/isidro-langara.html y espero que sea del agrado de todos los hermanos vascos.
    Un gran abrazo desde Buenos Aires
    Pablo
    Periodismo de fútbol internacional

    ResponderBorrar